Estados Unidos ha deportado a más de 217 mil niños y adolescentes en 5 años

Cada vez son más los menores migrantes que pasan a Estados Unidos

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 17 de enero de 2023

Diputada en el estado de Coahuila, María Esperanza Chapa García. / Foto: Congreso del estado de Coahuila

Saltillo, Coahuila.- En los últimos cinco años Estados Unidos ha deportado a 217 mil 732 menores mexicanos y de otros países de centro y Sudamérica, de acuerdo con el informe "niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México", unidad encargada de la política migratoria, registro e Identidad de personas de la Secretaría de Gobernación.

El documento resalta que en 2018 fueron deportados 31 mil 717 niños y adolescentes; en 2019, 53 mil 507; en 2020, por la pandemia el número descendió a 11 mil 262; en 2021, repuntó a 75 mil 592, y de enero a septiembre del 2022, de se registraron 45 mil 654 deportaciones de menores de edad, señaló la diputada Esperanza Chapa García.

Te recomendamos: Resguardan a más de 50 migrantes en retén de carretera Saltillo-Zacatecas

Destacó que cada vez son más los menores migrantes que pasan a Estados Unidos, números que se han incrementado considerablemente.

“Hace cuatro años el número de niños migrantes no acompañados era del 15% del fenómeno migratorio, hoy hablamos de un poco más del 30%", abundó.

Dio a conocer que en el 2019 el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, creó la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados.

Agregó que su objetivo es definir la política nacional y coordinar las estrategias y acciones necesarias para garantizar el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de los menores migrantes, tomando como base el interés superior de la niñez.

Externó que este sistema ordena a los estados implementar la ruta de protección integral con la finalidad de garantizar los derechos de este grupo de población, a través de la articulación de las instituciones, sin embargo, los estados no han asignado los recursos humanos y financieros para establecerla.