Saltillo, Coahuila.- Sin ninguna oposición de alumnos y de maestros, este miércoles a las 14:00 horas estalló la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde trabajadores administrativos colocaron las banderas rojinegras en el arco principal de la entrada a esta institución de educación superior de Coahuila.
De esta manera se dio cumplimiento al acuerdo tomado este martes por el consejo general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN, mismo al que mostraron, ese mismo día, oposición los alumnos que apenas regresarían a clases este próximo lunes.
- Te puede interesar: Alumnos de la UAAAN se oponen a la huelga
Desde temprana hora se vio salir a los alumnos de las instalaciones de esta universidad con sus maletas y otros utensilios, sin mostrar ahora ningún rechazo al movimiento de huelga.
Los estudiantes estuvieron siendo trasladados a diversas unidades de transporte ubicadas cerca del Biblio Parque Sur y en el parque Venustiano Carranza de donde cada quien saldría con destino a sus entidades de origen.
Este paro afectará a cerca de cinco mil alumnos y 785 maestros de los planteles de Saltillo y de La Laguna (Torreón), mientras que a la extensión que se tiene en Chiapas de esta universidad no entra en huelga por no contar con trabajadores sindicalizados.
El SUTUAAAN esta integrado por 916 trabajadores administrativos que subrayan que la rectoría de esta institución ha cometido 36 violaciones a su contrato colectivo, donde en ninguna se habla de aumento de salario, y en su amplia mayoría estas son por hostigamiento laboral, tanto a hombres como a mujeres.
Darío Rodríguez, representante del comité pro huelga fue quien encabezó la instalación de las banderas rojinegras en la Narro y el cierre de las instalaciones con cadenas y candados.
Asimismo, se dio a conocer de nuevo que las autoridades universitarias no han cumplido con la recategorización de puestos en algunos trabajadores como se había acordado con anterioridad, poniendo como pretexto la falta de recursos.
Darío Rodríguez, comentó que han visto que esa falta de recursos no existe cuando son subidos de categoría los docentes de la Universidad, lo cual se da tiempo y sin pausas, pero que para ellos no hay nada.