Estalla violencia por disputa de planta despepitadora en Francisco I. Madero

Interviene alcalde y la Guardia Nacional

Por: Armando Cobián Lafont

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Un grupo de inconformes tomó por asalto las instalaciones de la Planta Despepitadora 20 de Octubre en Francisco I. Madero. / Foto: Especial

Francisco I. Madero, Coahuila.- Luego que desde hace unas semanas personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano iniciara con la depuración del padrón de socios de la Sociedad de Solidaridad Social Planta Despepitadora “20 de Octubre” y que habían anunciado que se publicaría la convocatoria para la renovación de la mesa directiva, que encabeza Margarito Montoya, ya no regresaron y esto provocó que estallara la violencia entre los dos grupos en disputa, ya que en la madrugada de este miércoles los inconformes se apoderaron de las instalaciones.

Esta situación generó que ya por la mañana se dieran cita a la Planta Despepitadora un buen número de socios para ver qué es lo que ocurría, enterándose de que el grupo de socios inconformes y que era encabezado por Julián Tovar Marroquín, habían decidido apoderarse de la planta para exigirle a la SEDATU la publicación inmediata de la convocatoria, pues solo le estaban dando largas al asunto.

Hasta el lugar arribó el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez y elementos de la Guardia Nacional, quienes pidieron a ambos grupos abandonar las instalaciones de la Planta Despepitadora para que la SEDATU el lunes próximo convoque a elecciones y se resuelva el problema.

Te recomendamos:

En este sentido se dialogó con José Álvarez Echeribel, uno de los socios de la Sociedad de Solidaridad Social, quien dijo que efectivamente la actual mesa directiva ya había cumplido con su periodo de ley y de hecho tenía ya dos o tres años de más al frente de la misma, por lo que vio con buenos ojos el que ya se lanzara la convocatoria para la elección, pero no sin antes tener listo el padrón, ya actualizado y sin nombres de personas ya fallecidas o que de plano se fueron de la ciudad.

A las afueras de la Planta Despepitadora se pudo observar la presencia de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Fuerza Coahuila quienes se mantenían a la expectativa de un posible enfrentamiento entre ambos grupos.

Entre gritos y empujones los seguidores de ambos se lanzaban todo tipo de consignas entre las que destacaba el que muchos de los ahí presentes no eran ni socios de la planta despepitadora y otros señalaban que las autoridades municipales tenían metidas las manos en esta toma de la planta.

Cabe destacar que la Planta Despepitadora 20 de Octubre cuenta con un padrón inicial de tres mil 200 socios, de los cuales muchos ya fallecieron y otros de plano se fueron del municipio.

La SEDATU es la responsable de que se lance la convocatoria y se elija a la nueva mesa directiva, mismo proceso que se llevará a efecto el lunes.