Estamos luchando para erradicar la desigualdad: Magdalena Alvarado

Ángeles del Desierto apoya a migrantes en situación de vulnerabilidad

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Comité de Lengua Indígena en San Pedro continúa apoyando a migrantes. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Para el Comité de Lengua Indígena de San Pedro de las Colonias, es vital que las autoridades tomen cartas en el asunto ante las situaciones de tragedia que se ven todos los días con el tema de la migración, albergues y centros de asistencia en muchas de las ocasiones se vuelven blanco perfecto para el abuso y muerte de este sector poblacional.

Magdalena Alvarado, presidenta del Comité de Lengua Indígena en el municipio de San Pedro, dio a conocer que además de las funciones que realiza este comité de ver por las personas y comunidades vulnerables, también tienen relación con el tema del migrante.

“Ahorita lo que nos tiene indignados es el tema de secuestros de niños que hasta se ha documentado cómo los tienen enjaulados en túneles y en situaciones verdaderamente infrahumanas para abusar de ellos”, detalló.

Según la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en marzo fueron devueltos por la frontera sur de Estados Unidos 6 mil 306 extranjeros, sin especificar si eran mexicanos o centroamericanos. Desde entonces, la cifra ha aumentado y una información de diversas agencias habla ya de 10 mil deportados siguiendo esta fórmula del 20 de marzo a la fecha.

“Nos estamos coordinando con diversas asociaciones y dependencias de gobierno para brindar apoyo a las decenas y miles de migrantes que cruzan por nuestro estado, ya que sabemos que en su mayoría pernoctan por algunos días para posteriormente continuar su trayecto hacia lo que buscan que es el sueño americano”, afirmó.

“Ángeles del Desierto es una AC que brinda ayuda a los migrantes, en San Pedro también se da esta situación, aunque en menor cantidad en comparación con lo que ocurre en Torreón, pero es un fenómeno que cada vez va creciendo más y más, lo lamentable es que las autoridades no hagan nada al respecto y que se sigan permitiendo abusos y en ocasiones hasta tragedias”, añadió.