Torreón, Coahuila.- Sin previo aviso y sin respetar los estatutos como es debido, se reeligió a Óscar Omar Puentes Juárez como presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera AC, por un período de un año más, lo que ocasionó la inconformidad de varios de los miembros del mismo, entre ellos, la arquitecta Julia Karina Mejía, quien está solicitando que se lance la convocatoria como se establece y se dé oportunidad de participar abiertamente a quienes cumplan con los requisitos.
“Como miembro del Colegio de Arquitectos y a petición de mis compañeros, en septiembre del presente año llevé los procedimientos para lanzarme como aspirante a la candidatura del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, sin embargo, sin previo aviso y sin respetar las normas del Estatuto, se llevó cabo una votación donde se decidió que el período del presidente actual se extendería un año más. Una votación que no fue anunciada previamente en la orden del día y donde no se llevaron a cabo los procedimientos adecuados para tal fin. Yo llevaba cartas de apoyo para mi postulación y aun así no se abrió la convocatoria”, explicó la entrevistada.
Como mujer, la arquitecta Julia comentó que tiene interés en postularse a la presidencia del Colegio, precisamente para promover una mayor participación del género femenino, haciendo mención de un dato desfavorecedor para ellas, ya que sería apenas la segunda presidenta en un período de 52 años como Asociación.
Experiencia y capacidad comprobada
Julia Karina Mejía, es una arquitecta con basta experiencia y capacidad comprobada, por lo que sin duda es una excelente opción para tomar el cargo como presidenta del Colegio de Arquitectos.
Cuenta con experiencia en la gestión de obras públicas, especialmente en la Dirección del Centro Histórico de Torreón.
Ha sido catedrática durante más de 15 años en distintas universidades, conociendo a fondo las problemáticas urbanas, así como las áreas de oportunidad de instituciones educativas de nivel superior de la región.
También ha participado recientemente en distintos consejos ciudadanos gubernamentales y de iniciativa privada, siendo una persona que se caracteriza por participar en asociaciones por el bien del arte, la cultura y la ciudad.
Antes de la pandemia, cursó un taller sobre gestión inmobiliaria y urbanismo en la Universidad Complutense en Madrid, adquiriendo los conocimientos necesarios para la implementación de proyectos que favorezcan a una ciudad reconocida en el país, como es Torreón.