La próxima semana habrá un período extraordinario en el Congreso del Estado, para concluir el proceso legislativo, sobre la reforma constitucional en Derechos Humanos y la paridad de género, tal como lo ordenó el Tribunal Constitucional Local.
Durante la sesión de este martes de la Diputación Permanente se aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno, para convocar a un período extraordinario, el próximo martes 16 de agosto.
- Te puede interesar: “Trataremos que se prohíba de manera tajante la extracción de carbón en pocitos”: Jaime Bueno Zertuche
Ahí se informó que del 2 al 6 de agosto, la Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibió la notificación de los cabildos, de diferentes municipios, sobre la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y la Paridad de Género en los procesos electorales.
De esta manera se va a reponer el procedimiento legislativo sobre el decreto 193, el cual fue invalidado por el Tribunal Constitucional Local, por lo que ordenó al Poder Legislativo volver a enviar el dictamen a los 38 municipios, a fin de que se pronuncien de manera separada, en cada uno de los apartados de la reforma constitucional.
Así fue que para el período extraordinario se aprobó que la agenda será el sentir de los ayuntamientos, respecto a esa reforma constitucional, en materia de Derechos Humanos y la Paridad de Género.
Además, se podrán incluir las iniciativas, que en su oportunidad lleguen al Congreso del Estado, en materia de reforma electoral, por parte del ejecutivo, diputados y partidos políticos.
“No es carácter limitativo, para conformar el orden del día en este período extraordinario y por acuerdo de la Junta de Gobierno, podrán ser incluidos otros asuntos que se consideren oportunos”, indica el acuerdo.