Saltillo, Coahuila.- En relación con el 2022, este año se ha incrementado el padrón vehicular de Coahuila un 15% al pasar de un millón 011 mil 500 unidades a un millón 190 mil, o sea que creció en 178 mil 500 nuevos automóviles que circulan por el estado.
Pero de esta cantidad tan solo 595 mil han cumplido con sus derechos de control vehicular, el 50%, ante la administración fiscal general del estado, cantidad que se considera buena por no ser un año de cambio de placas.
Ernesto Prado, titular de la administración fiscal, señaló que el incremento se da por cuestiones de los autos “chocolates” que se han regularizado en la entidad, de los cuales ya van cerca de 100 mil y por el cambio de placas de algunos que circulaban con láminas de Nuevo León y Durango.
Sobre la regularización de los también llamados autos “chuecos”, externó que el presidente amplio el plazo hasta el mes de septiembre y que en el estado faltan por hacer este trámite un poco más de 10 mil.
En este trámite los dueños de los vehículos pagarían a la federación, a través del Repuve, 2 mil 500 pesos, más otros 3 mil al estado por la expedición de placas y otros documentos para poder circular, por lo cual estarían desembolsando 5 mil 500 pesos, en total
Comentó que la mayoría de estos automóviles están en las regiones Laguna y Centro, mientras que otra parte importante se veía en la zona fronteriza del estado, en Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Si bien los recursos que se recaudarán por esta regularización serán regresados a los municipios donde circulan estas unidades para obras de repavimentación, pavimentación y bacheo, mencionó que no tiene el dato de cuanto ha llegado al estado porque eso lo maneja directamente la secretaría de Finanzas.