Saltillo, Coahuila.- Si bien existe el proyecto a mediano y largo plazo de usar agua superficial –de la presa “Francisco Zarco”-- para atacar el problema de desabasto que se presenta en diversas comunidades de los cinco municipios de la Comarca Lagunera, este año se contempla la perforación de ocho pozos en dicha zona.
Así lo reveló Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), al precisar que ya se perforan tres en San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, mientras que están por iniciarse los trabajos en otros cinco, también en municipios de La Laguna.
Lo anterior, aparte de otras obras de conducción y de almacenamiento para mejorar el suministro en las comunidades rurales de la región y en la cabecera de San Pedro, don existe un problema serio, externó el director de la CEAS.
Por otra parte, precisó que ya se ejecutan diversas obras de agua potable en el estado a través del programa “Vamos a Michas”, impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Te recomendamos:
Mencionó que aparte están a la espera de recursos federales por 81 millones de pesos para fortalecer en todo el estado las acciones de agua potable y drenaje.
COBERTURA DEL 98%
Asimismo, resaltó que en Coahuila se tiene una cobertura del 98 por ciento en materia de agua potable y que a nivel nacional ocupa el quinto lugar en este rubro.
Mientras que en cloración del agua que consumen los coahuilenses, el estado es el número uno en México.
Externó que en donde sí existe un pequeño rezago es en cuanto a drenaje y en lo que respecta a saneamiento.
Por otro lado, mencionó que existen algunos problemas para abastecer de agua a comunidades rurales del estado y puso como ejemplo el caso del ejido “Nuevo Yucatán”, de Ramos Arizpe, donde se han hecho cinco perforaciones, pero todas han resultado negativas.
“Aunque es poco el caudal que se necesita, no se dejará sin atención a esta comunidad, porque la instrucción del Gobernador del Estado es que tengan este servicio todos los coahuilenses, sin importar el número de familias que existen en los sitios donde se demanda”, abundó.
Por ello, señaló que se harán unas exploraciones cerca de la zona de Paila, municipio de Parras, para llevar agua a Nuevo Yucatán.