Torreón, Coahuila. - El presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (FECIME), Eduardo Llamas Esparza, dijo que este gobierno federal vino a darle el tiro de gracia al sistema eléctrico nacional, lo que se ha reflejado en una enorme cantidad de apagones por todo el país, incluida esta zona de La Laguna.
“La situación del sistema eléctrico nacional es complicado en todo México, si bien en esta zona son afortunados porque son de las pocas que no tienen tantos problemas con los temas de la generación y la transmisión, que es lo que se carece en todo el país, si es un problema mayúsculo, porque hoy se tienen apagones por todo el territorio nacional”, destacó Llamas Esparza.
“No es culpa solo de este gobierno, sino de sexenios anteriores, pues dejaron de inyectarle dinero, de permitir inversiones a la industria eléctrica nacional, pero este gobierno federal vino a darle el tiro de gracia, un balazo, a la parte de la estabilidad en el sistema eléctrico nacional”, destacó.
En el 2022, 2023 y 2024 hubo apagones, es lamentable y es muy lógico decirlo que los datos del gobierno federal actual no cuadran, pues ellos hablan de una capacidad de generación de 86 mil megawatts, cuando en años anterior se soltaba carga de 48 mil megawatts, entonces si puede ser que estén en números, pero en la realidad no se está generando lo que se necesita, advirtió el dirigente nacional del FECIME.
“Si no hay inversión en el nuevo gobierno federal vamos a tener un gran problema nacional, que está ya por suceder en cualquier momento, estamos hablando de dos temas fundamentales como son la generación y la transmisión”, recalcó.
La Laguna es afortunada por haber logrado una gran inversión con sus plantas solares, una de ellas la más grande Latinoamérica, la Planta Solar Villanueva, pero en el resto del país, la situación es mucho más complicada, advirtió.
La industria eléctrica nacional estará en manos de la próxima presidenta de México, pues si no hay inversión, el apagón en México crecerá.