Tras de dar a conocer que cada año en el estado se encarcelan cerca de 10 mil personas por haber cometido una delito bajo los efectos de las drogas, Miguel Mery Ayup señaló que con los Juzgados para el Tratamiento de las Adicciones, se les ofrecerá a estos infractores someterse a un tratamiento integra y evitar la cárcel que de no cumplirlo serán aprehendidas para que cumplan que la pena que les impuso el juez.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que de estas 10 mil personas detenidas mil 800 son en Saltillo y otra cantidad similar en Torreón.
Externó que en el tratamiento está la intervención de psicólogos, psiquiatras y el suministro de medicamento, todo lo que correrá a cargo del Gobierno del Estado.
Dio a conocer que el próximo lunes se hará la instalación de estos Juzgados, que estarán en Saltillo, Torreón, Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova y San Pedro.
Esta es una estrategia para tratar a personas con problemas de adicciones que cometen delitos y que el someterse a tratamiento será por voluntad propia mencionó.
“El propósito no es tratarlos como infractores de la ley que consumieron drogas, sino como personas con problemas de adicción y ayudarles a salir de este problema.
“No es lo mismo aprehender a la persona por cometer una infracción bajo efectos de las drogas, dictar multa y prisión, que ofrecerles un tratamiento contra el consumo de estupefacientes y que pueda recuperarse”, explicó.
Indicó que esta será una alternativa muy efectiva para tratar a una persona que está en adicciones, con planes efectivos para eliminarla con el tratamiento psicológico, psiquiátrico y médico que requiera.
“Es prácticamente una salida alterna a la que se tienen que sujetar y cumplir, no tener solamente una multa, una acción punitiva. El compromiso es terminar el tratamiento, en caso de incumplir se tendrá que aplicar el otro tipo de pena”.
Así el Tribunal Superior de Justicia, a partir de este lunes, formará parte del Consejo Estatal contra las Adicciones, para trabajar en la atención de la salud mental, porque también la depresión y la ansiedad han originado una gran cantidad de suicidios.