Torreón, Coahuila.- Este lunes por la mañana quedó formalmente inaugurado el 7º Congreso Internacional de Innovación Educativa Live (CIIE 2020) a cargo del Tecnológico de Monterrey, las actividades y talles se estarán desarrollando a partir de este 14 hasta el 18 de diciembre.
En su mensaje de bienvenida inaugural, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, así como el Comité Organizador, destacó diversos puntos a considerar para esta edición de acuerdo al contexto que se vive derivado de los efectos por la Pandemia del SARS-COV2 Covid-19.
“El avance tecnológico nos abre una gran oportunidad para transformar la educación y hacerla más accesible. Sin embargo, ante eventos como la pandemia, emergen de manera urgente temas como el acceso igualitario, la brecha digital, la calidad y la digitalización de contenidos, nuevas estrategias de enseñanza, evaluación de los resultados de aprendizaje, el rol y la formación docente, entre otros. Temas en los que hay muchas preguntas que tenemos que resolver colaborando, experimentando y finalmente emprendiendo”.
Señalo que a través de seis ediciones, el CIIE se consolida como uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana. En el congreso participan profesores, investigadores, directivos, emprendedores, consultores y miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. A la fecha cuenta con la participación de 17,676 participantes presenciales de más de 20 países y más de 100 mil participantes en línea.
Los objetivos principales del Congreso son: identificar la tendencias, retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual, proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan, promover la creación y fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor.
FICHA TÉCNICA SOBRE LOS CONFERENCISTAS:
Conferencistas como Carl Wieman, han sido Premio Nobel de Física, así como presidentes y rectores de universidades como Peter Mathieson, University of Edinburgh; David Turpin, University of Alberta; Mamokgheti Pakeng, University of Cape Town; Martin Paul, Maastricht University; María Klawe, Harvey Mudd College; Michael Crow, Arizona State University; Joseph Aoun, Northeastern University; Thomas L. Magnanti, Singapore University of Technology and Design; Santa J. Ono, University of British Columbia; y Greg Fenves, University of Texas at Austin, entre otros.
El contenido del CIIE 2020 aborda temas como las Tendencias Educativas, Tecnologías para la Educación, Gestión de la Innovación Educativa, Innovación Académica dela Salud, Formación a lo Largo de la Vida y Emprendimiento EdTech. Iniciando el año, hicimos un llamado a todas las personas, empresas e instituciones vinculadas al sector educación para que enviaran sus proyectos de innovación educativa y de esta forma se conocieran importantes experiencias que se están dando a nivel internacional. Cerramos la convocatoria recibiendo 763 contribuciones de 29 países.
DATOS:
Cada contribución recibida fue sometida a evaluación y como resultado se seleccionaron 263 contribuciones para ser presentadas. Adicional, este año abrimos una nueva convocatoria para impulsar el Emprendimiento en EdTech, cerrando con 66 contribuciones recibidas.
Qué tiene el CIIE2020:
El Congreso ofrece las siguientes experiencias educativas:
16 Conferencias y paneles magistrales con destacados especialistas, presidentes y rectores de innovadoras universidades.
Más de 250 ponencias de innovación e investigación, paneles, presentación de libros y mesas de networking presentados por profesores, investigadores, directivos, consultores, emprendedores, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de diferentes países.
Memorias del Congreso que cuentan con registro ISSN.
ExpoVirtual con la presencia de reconocidas empresas enfocadas en el sector educación, mismas que impartirán conferencias y talleres especializados.
Dato:
- Cada contribución recibida fue sometida a evaluación y como resultado se seleccionaron 263 contribuciones para ser presentadas. Adicional, este año abrimos una nueva convocatoria para impulsar el Emprendimiento en EdTech, cerrando con 66 contribuciones recibidas.
Numeralia:
- De acuerdo a la UNESCO, más de mil 600 millones de estudiantes dejaron de asistir a las aulas en algún momento de este año.