Torreón, Coahuila.- Con un fuerte dispositivo de seguridad dividido en tres anillos de protección, con seis estaciones que fungirán como módulos de hidratación, el ajuste en su recorrido y con un llamado a la reflexión, este será el Viacrucis de la gente, destaco el Padre Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del Santuario del Cristo de las Noas.
En el evento de presentación de toda la logística del Viacrucis 2023 a realizarse este viernes 7 de abril a las 9 de la mañana, estuvieron acompañando a las autoridades religiosas, la directora del teleférico, Verónica, Soto Díaz: el director operativo de Seguridad Pública, Comandante Héctor Alba; El director de protección civil, Jorge Juárez; el subsecretario de seguridad en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; El director de operativo de vialidad, Mario Alberto García Campos; el Subsecretario del Ayuntamiento, Carlos Bustos y el titular de Plazas y Mercados, Luis Bretado.
El viacrucis arrancara a las 9 de la mañana y se espera que por el teleférico suban entre 15 a 20 mil personas, dijo Verónica Soto Díaz.
Dentro de los anuncios realizados en materia de seguridad se anunció que el operativo arranca desde el jueves por la tarde, con la instalación de filtros de revisión en los accesos al santuario por el bulevar Laguna Sur desde La Jabonera y otra más a la altura del acceso en la colonia Primero de Mayo.
“Se prohibirá ingresar con bebidas embriagantes, estupefacientes o cualquier tipo de arma punzocortante, se tendrán más de doscientos elementos a disposición para el operativo, además de lo que aportarán las corporaciones estatales y federales”, asevero
En cuanto al dispositivo vial se prohibirá el acceso al santuario en vehículo, ya que todo será peatonal y se buscará no se bloqueen ninguna de las vías de acceso, para lo cual se dispondrá de unos cincuentas elementos, indico el comandante García Campos.
Se prevé la instalación de 110 vendedores ambulantes en la franja derecha, pues en el otro extremo se establecerán todos los cuerpos de seguridad y rescate.
Habrá seis módulos de hidratación con 50 mil aguas a disposición de los visitantes, esto durante la realización del viacrucis, haciendo la recomendación de usar calzado cómodo, ropa en colores claros, llevar sombrilla y se padece de alguna enfermedad tomar sus medicamentos con tiempo. La recomendación es de preferencia no llevar niños muy pequeños, aseguro el titular de protección civil, Jorge Juárez.
En esta ocasión para la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, se contará con un elenco de 50 actores de la colonia Jacobo Meyer, los cuales cumplirán 41 años de celebrarlo en el Cristo de las Noas y los cuales para esta ocasión estrenarán vestuarios.
“Queremos que este sea el viacrucis de la gente, que sea un momento de reflexión hacia un nuevo camino de vida, por ello creemos que después de los años de la pandemia, hoy subirán entre 60 a 70 mil personas, durante todo el viernes santo”, recalcó el padre Víctor Manuel Gómez.