Saltillo, Coahuila.- Tras la estimación del Departamento de Energía de Estados Unidos de un aumento de hasta un 90 por ciento en el costo del gas natural y propano, expertos en economía consideran que esto podría tener afectaciones en la economía local por la dependencia que tiene México para el abastecimiento del gas, por lo que tanto el sector industrial como los hogares mexicanos sufrirán este incremento, a menos que el Gobierno apoye con subsidios.
Marcelo Lara Saucedo, Analista de temas financieros, explicó que el fenómeno de la inflación alta durante el año, de hasta un seis por ciento es debido por el tema de los energéticos en todo el mundo y en el país por los altos precios del gas.
Así que, considera que, al ser Estados Unidos uno de los principales productores de gas en el mundo, lleva un control que se tiene sobre los precios, por lo que el incremento se estima por parte del departamento de energía de Estados Unidos, y por la dependencia de México, traerá un impacto en los costos de todo lo que tiene que ver con el uso del gas.
“Sí, ya tenemos el tema del gas muy agudo por el control de precios que quiere interponer el Gobierno Federal, los particulares que no se dejan; los particulares estipulan mucho, todos los días hablan de paros, imagínate un desabasto de gas que el propio gobierno no pueda surtir, pues si pega muchísimo en el tema de los productos” comentó el experto.
Agregó que otro de los sectores más afectados será la industria de la fundición en el país, mientras que la industria automotriz podría tener una afectación menor.
Por su parte, Francisco Antonio Serrano Camarena, Dr. En Economía, considera que no se ve que el aumento del gas llegue a un 90 por ciento, ya que, explicó, que se está poniendo, como siempre se hace en economía, el peor escenario por las complicaciones que hay en el aumento en el consumo de gas derivado de la cuestión ambiental tan rígida que se está impulsado en México como miembros de los países preocupados por la contaminación mundial.
“Se está dejando de usar carbón en favor de otras formas de energía que no tenemos capacidades suficientes para abastecer las necesidades del día de hoy, que nos va a impactar, sí, en un 30 y un 60 por ciento, no 90 como en Estados Unidos, en México no va a subir un 90 por ciento porque tenemos una parte de abastecimiento en el resto del país, lo que no tenemos es mecanismos para mover el gas” agregó Serrano Camarena.
Ambos expertos coincidieron en que el Gobierno tendrá que apoyar a la población con subsidios y que se tienen que buscar alternativas a corto plazo para poder mover el gas en el país.