Sabinas, Coahuila. -Unidos con el gobierno de Coahuila la Unión Mexicana de Productores de Carbón y la Unión Nacional de productores de esta zona que integra cinco municipios iniciaron acciones de protesta por el nuevo esquema de asignación de contratos,
Reiniciaron las protestas estrangulando la carretera federal 57, conocido como el Sauz o desviación a Barroteran en el kilómetro 89 del tramo Monclova a Sabinas, de ahí el contingente siguió por los dos carriles a Sabinas y continúo a Nueva Rosita, salida a Piedras Negras.
Los dirigentes de las organizaciones sostienen que esperan que la CFE envié a uno de sus directivos y explique porque se rompió el compromiso de repartir las compras de carbón entre pequeños y medianos productores, no asignar la mitad de las compras a uno, como sucedió con la empresa Minera y Acarreos Flores, de Antonio Flores Guerra.
Oscar Fuentes Barry de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dijo que desconocen porque este cambio que deja mal parado al Presidente de la República que se comprometió a velar por que todos los productores pudieran beneficiarse con estas compras, además que la empresa que obtuvo la mitad de las licitaciones no tiene la capacidad de cumplir esos volúmenes de carbón para las plantas termoeléctricas de la CFE en el municipio de Nava.
Puede leer: AMLO pasó de mafufo a porfiado: Rodrigo Fuentes
Dio a conocer que continuarán estas protestas que se intensificarán en los próximos días, con una marcha de Sabinas a las plantas carboeléctricas de Nava, donde irán sumando afectados por esta decisión de funcionarios de la CFE.
En esta ocasión los productores sumaron a sus trabajadores, los que también se han visto afectados por la falta de trabajo, pues si bien en la mayoría de los casos las empresas carboneras los han sostenido, no hay comisiones, bonos o sobresueldos por producción.
En estos casi cinco meses sin trabajo para estos, alrededor de 150 personas que viven directa e indirectamente del carbón, las empresas han destinado su personal a trabajos de mantenimiento en el mejor de los casos, en otros se han dado bajas de personal.