Mapimí. - La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, llegó a la localidad San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, Dgo., con la campaña “Las armas ni de juego”, que tiene la finalidad de generar conciencia en las madres y padres de familia al adquirir juguetes tradicionales para que las niñas y niños encuentren en estos otras dinámicas de interacción.
El equipo de la Subsecretaría, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Lic. Roberto Bravo Ontiveros, hizo el exhorto a los habitantes de la comunidad a participar en la actividad, misma que se está realizando en el cumplimiento de los protocolos de salud y que a la fecha ha repartido 1600 objetos lúdicos en los polígonos del estado.
“Las armas ni de juego” se creó para separar del alcance de los infantes aquellos juguetes que normalizan la violencia a la que están expuestos dentro de las redes sociales y la televisión, cambiando su perspectiva y contribuir a que se le vea como instrumentos ajenos a ellos, que provocan daños a terceros y que utilizarlos conlleva consecuencias emocionales, psicológicas y físicas.
La actividad consistió en realizar un espacio de convivencia a fin de llevar a cabo el intercambio de juguetes bélicos por didácticos como lotería, baleros, memoramas, trompos y yoyos, que incentivan y promueven el deporte, así como el rescate de la cultura al retomar los juguetes típicos mexicanos, beneficiando así a más de 200 niños pertenecientes a la comunidad de San Miguel de Cruces.
Durante el intercambio se logró identificar a las niñas, niños y padres de familia que han sido expuestos a situaciones de riesgo de violencia, para posteriormente dar atención a través de la Estrategia ZAFIRO en sus etapas de monitoreo y evaluación; ya que la Estrategia ZAFIRO continúa recorriendo los 39 municipios para beneficio de la ciudadanía.