Matamoros, Coahuila.- Tras tomarse la determinación en la reunión urgente de Seguridad y Protección Civil convocada por el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, se ordenó la evacuación urgente de todas las familias que viven en el ejido Flor de Mayo, pues la creciente del rio Aguanaval ya alcanzó los 365 metros cúbicos por segundo y se ha puesto en marcha el Plan DN III en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad del Estado, Protección Civil del Estado, Protección Ciudadana y la unidad municipal de Protección Civil.
Esta determinación fue tomada luego de escuchar a los expertos de la Comisión Nacional del Agua quienes les expresaron que las aguas habían tomado mucha fuerza a la altura de Nazareno, por lo que era urgente y necesario iniciar con la evacuación de todas las familias que habitan sobre todo en las márgenes del rio, para evitar una desgracia, pues la corriente había tomado mucha fuerza y era necesario el reforzamiento de los bordos de protección y sacar a la gente que vive en las márgenes.
El teniente Adelaido Flores, Subsecretario de Seguridad, el coordinador regional de Protección Civil, Humberto Rodríguez Bandrés y el titular de Protección Civil en Matamoros, Héctor Marín, sobrevolaron el área y se percataron que la amplitud del Río Aguanaval, ya representaba un riesgo para la población, por lo que se ordena la evacuación del ejido Flor de Mayo, La Barca y Petronilas en una primera instancia.
Otras de las poblaciones que también se ha manejado para ser evacuado es uno que es conocido como San Pedrito, pero que le pertenece a Matamoros.
El gasto del Río Aguanaval, paso de 63 metros cúbicos por segundo a 365 metros cúbicos por segundo, lo que sin duda es un volumen complicado para su control, expreso Rodríguez Bandrés.
El alcalde Miguel Ángel Ramírez López giro instrucciones para que se declare en sesión permanente el tema de la seguridad y la protección de las familias, a la vez que instruyo para que se contara con las unidades necesarias para la movilización de las familias a evacuar, así como el establecimiento del albergue para atender a todos los evacuados.
“Ya se ha trasladado toda la maquinaria necesaria para reforzar los bordos, tenemos listas unas plantas de luz, además de que todo el personal del ayuntamiento estará listo para lo que se haga necesario en las próximas horas”, destacó el alcalde.
El DIF y Desarrollo Social se harán cargo de la instalación y operación de los albergues.
Se confirma la instalación de tres albergues uno en la escuela secundaria general número 2 que está ubicada en Donato Guerra y Lerdo, otro más en la Secundaria Federal 1 en avenida Matamoros y Guerrero y el tercero en las instalaciones de protección ciudadana.
Se esperan evacuar unas mil 200 personas, para lo cual se utilizará transporte público y unidades de la Secretaria de la Defensa Nacional y de Protección Ciudadana.
El alcalde Miguel Ángel Ramírez ya se encuentra personalmente supervisando los trabajos de reforzamiento de los bordos de contención y la evacuación de todas las familias, además de solicitar una vigilancia especial a todo el patrimonio de las personas a evacuarse en unas horas más.