Evacuan a más de 500 por creciente del Río Aguanaval

Son atendidas en albergues cientos de personas que no pueden más permanecer en sus hogares

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 6 de septiembre de 2022

El río Aguanaval tomo fuerza en el poblado La Flor de May. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- El cauce natural del Río Aguanaval alcanzó los 440 metros cúbicos por segundo y las autoridades tomaron la determinación de evacuar algunas comunidades cercanas a las márgenes del rio, por lo que se ha confirmado que son ya un poco más de 500 las personas que han sido llevadas a los albergues establecidos en los municipios de Matamoros y Viesca o bien que han decidido irse con algunos de sus familiares en comunidades cercanas.

Los alcaldes Miguel Ángel Ramírez López e Hilario Escobedo de la Paz encabezan los trabajos de protección y reforzamiento de los bordos de contención.

Te recomendamos: Presa Francisco Zarco al 83 %: habría desfogue al lecho seco del Río Nazas

Tal y como de manera oportuna El Sol de La Laguna confirmó, la creciente del rio Aguanaval obligó a las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua a tomar acciones inmediatas en forma conjunta con los ayuntamientos de Matamoros y Viesca.

Fue en el ejido La Flor de Mayo el primer punto donde desde las diez de la noche del lunes se procedió a la evacuación inmediata de sus pobladores, siendo poco más de 500 los que fueron trasladados en autobuses, camionetas y vehículos oficiales de la Secretaria de Defensa Nacional al albergue ubicado en la Escuela Secundaria Número 2 en la cabecera municipal de Matamoros, donde solo permanecen 112 entre adultos y menores de edad.

En conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las Policías Municipales, así como las Unidades Municipales de Protección Civil, se puso en marcha el trabajo preventivo de evacuación de personas de diferentes comunidades que se ubican en las márgenes del río, así como el reforzamiento de bordos.

En el Municipio de Matamoros al momento hay 112 personas albergadas en la Escuela Secundaria General Núm. 2, así como cinco más en Protección Ciudadana y 13 en la Escuela Secundaria General Núm. 13.

En Viesca, en la Escuela Primaria Antigua del Ejido San Isidro se implementó un refugio temporal, en el que se encuentran 19 personas albergadas (cuatro familias), pues sus domicilios ya no eran seguros por riesgo de derrumbe.

El pico más alto del caudal se reportó por parte de Conagua en la Estación Hidrométrica de Presa La Flor, realizado al corte de las 03:00 horas del día 5 de septiembre, donde se registraron 448 metros cúbicos por segundo.

Te podría interesar: ¡A ayudar! Inicia colecta de víveres para familias afectadas por lluvias en La Laguna

No obstante, el reporte más reciente del caudal se reporta en la Presa La Flor, hoy 6 de septiembre a las 15:00 horas, con un gasto de 222 metros cúbicos por segundo, aunque falta todavía esperar lo que se conoce como la cresta.

El representante del gobernador del estado de Coahuila, David Flores Lavenant; el subsecretario de Desarrollo Social, Mario Cepeda Villarreal; el jefe de la jurisdicción sanitaria 6, doctor Juan Pérez Ortega; acompañaron al alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López a realizar un extenso recorrido por las zonas afectadas y donde se incluyó el puente El Dólar, que ante la creciente se cerró al tráfico vehicular y peatonal.

Los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que pusieron en operación el Plan DN III pusieron en operación el cerco de seguridad y vigilancia de las viviendas desalojadas en el ejido Flor de Mayo.

Los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado en La Laguna durante varias horas sobrevolaron la zona para determinar cuáles eran los puntos más endebles y que requerían ser reforzados ante la fuerza del Aguanaval.

Las personas evacuadas y llevadas a la escuela secundaria 2 expresaron al Sol de La Laguna que hace 25 años también fueron sacados en forma urgente de su comunidad ante la creciente del rio, hoy se vuelve a repetir esta historia, recuerdan algunas de ellas.

Por lo pronto los operativos d seguridad y protección continúan alertas, ante la posibilidad de que llegue un volumen mayor aguas abajo en el Río Aguanaval.