Con la hipótesis de un incendio que se habría originado en el tercer piso, en punto de las 11 de la mañana se activó la alarma que evacuó por completo el edificio de la Presidencia Municipal, en un ejercicio debidamente organizado que con la participación de un total de 471 personas pudo realizarse en tan solo siete minutos.
Fue así como el Gobierno Municipal de Torreón se sumó a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que, a nivel local, se cerró con una solemne ceremonia cívica en la que se izó la Bandera de México se dedicó un minuto de silencio a la memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
- Te puede interesar: Ahora a través de podcast brinda IMET apoyo a emprendedores
El final del simulacro, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, destacó que dentro de los ejes de la Administración del alcalde, Román Alberto Cepeda González, está la Seguridad y el Orden, y dijo que este tipo de ejercicios de protección civil se alinean con estas acciones. Además, resaltó que es importante continuar con este tipo de labores que permiten tener una mejor capacidad de reacción ante cualquier emergencia.
En el reporte de lo que fue el tercer simulacro en que participa la actual Administración Municipal, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que se reportaron dentro del ejercicio dos supuestos lesionados, uno en el primer piso con una fractura expuesta, y el otro el tercer nivel con quemaduras. Ambos fueron atendidos por las brigadas y trasladados a instituciones médicas privadas.
“Se activaron las alarmas de todos los pisos, dando como resultado una buena coordinación, además estamos con las cuestiones preventivas con buen funcionamiento, con todos los señalamientos, las alarmas funcionando en su totalidad en todos los pisos, así como los extintores”, mencionó.
Destacó que se mejoró el tiempo de evacuación, donde el año pasado fue de 10 minutos y ahora de siete, y puntualizó que mes con mes se les brinda capacitación a las brigadas para poder generar un buen desempeño de sus funciones.
Juárez Llanas señaló también que la finalidad es evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas internas ante una emergencia, así como la detección de áreas de oportunidad para mejorar la seguridad.
“Es importante resaltar la importancia de estos simulacros que nos ayudan a no tener pérdidas humanas ante cualquier situación de emergencia, que las brigadas internas participen para que estén preparados para una situación real, nosotros estamos para evaluar esto y nos ha ido bien, al igual que vemos que la ciudadanía que se encuentra en el lugar se suma a estos ejercicios con entusiasmo”, manifestó.
Señaló que las acciones del simulacro se realizan por parte de las cuatro brigadas existentes que son de incendios, evacuación, primeros auxilios y búsqueda y rescate, donde intervienen 80 personas.
Para la realización de este Simulacro Nacional 2024, se contó con la participación de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tránsito y Vialidad, así como de ambulancias.
Estuvieron presentes, Francisco Chavaría, director del Cuerpo de Bomberos; comisario César Perales Esparza, director de Seguridad Pública; Jorge Rosas, presidente del Patronato de Bomberos de Torreón; el regidor Cristian López Chávez; así como representantes de cámaras empresariales y autoridades militares.