Evacuan Mina 5 'La Esmeralda', en San Juan de Sabinas

A causa de una fuerte concentración de gas metano, hasta seis horas después reiniciaron operaciones

Abel Rodas Ramírez

  · viernes 8 de marzo de 2019

Mineros en espera de que se dieran las condiciones óptimas para regresar trabajar.

San Juan de Sabinas, Coahuila.- Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México, dio a conocer que la madrugada de este viernes se detectó una fuerte concentración de gas monóxido de carbono, en uno de los tiros de la Mina 5 la Esmeralda, por lo que se procedió al desalojo de los 129 trabajadores del turno de tercera hasta encontrar el foco de emanación y ventilarlo.

Después de sellar la zona donde se detectaron niveles máximos de monóxido de carbono al mínimo establecido para la operación de Minera del Norte. Después de identificar el tiro de ventilación de una frente larga donde emanaba el gas que inicialmente se pensó era gas metano, se procedió a resguardar el área y tomar una serie de medidas de protocolo.

Trabajadores del turno de primera, iniciaron actividades alrededor de las 11 de la mañana de este viernes.

En la zona donde se registró la existencia de monóxido, se dio a conocer que sólo se realizan trabajos de recuperación de equipos, pues se encuentra ya fuera de producción, por lo que se procedió a ventilar y sellar, en definitiva.

Al reiniciar la ventilación de la mina, bajo monitoreo constante, fue hasta media mañana cuando se reiniciaron las operaciones con el turno de primera, al determinarse que las condiciones del aire eran óptimas para laborar en la extracción de carbón.

Trabajadores de Mina 5 La Esmeralda, desalojados por concentraciones de monóxido de carbono.

Mina 5 se localiza entre Nueva Rosita y la localidad de Palau, de Muzquiz, a 200 kilómetros de Monclova.

El 26 de agosto 2001, se registró un desprendimiento instantáneo de carbón en los desarrollos de preparación de la nueva frente larga de la Mina, dejando 4 mineros muertos.

Puede leer:

El de 2012, otro derrumbe genero la muerte de dos mineros en esta misma unidad minera, posteriormente el 17 de junio de 2013, se registró un incendio por fricción en las bandas transportadoras de carbón, que paralizo las actividades durante un día.