Evaristo Madero dejará Parras hecho garras

Pero él, sale más rico de lo que hoy es

Juan Manuel Contreras

  · sábado 29 de diciembre de 2018

Así esta Parras de la Fuente.

Parras de la Fuente. - Las tres ocasiones en que ha sido alcalde en la tierra de Francisco I. Madero ha sido lo mismo, cero trabajos, en favor del primer Pueblo Mágico de Coahuila. Ha sido presidente municipal por el PAN, una vez, y dos por el PVEM. No tiene principios.

Solo quien vive en Parras sabe de la situación en que Evaristo Madero Marcos dejará al municipio donde nació el “Mártir de la Democracia”, Francisco I. Madero: un Pueblo Mágico hecho garras, como dice la frase “Arriba Parras Aunque me Hagan Garras”.

Lo anterior se cumplirá en esta ocasión porque el próspero comerciante, en sólo un año, en esta ocasión, dejará este municipio, parte de la Región Sureste, hecho un muladar, con basura por todos lados, principalmente el centro de la ciudad que esta como niño sucio al que sus padres no han bañado en meses, es una verdadera lástima.

Así esta Parras de la Fuente.

Así esta Parras de la Fuente.


Por donde quiera se ve basura, escombro en las calles y fuera de las casas, donde también sobresale la mala calidad del pavimento, baches, unos enormes, que evitan un tráfico tranquilo y seguro por la ciudad.

Para los originarios de este hermoso municipio el ver como lo van a dejar sus actuales autoridades, es una lástima, porque es un Ayuntamiento que merece más porque ha logrado salir adelante por el esfuerzo de su gente ante la falta de oportunidades laborales que siempre se les han negado por los cacicazgos y terratenientes que impiden la llegada de empresas, Evaristo Madero es uno de ellos.

PARRAS-PAILA

No solo las calles de la ciudad están en mal estado, porque para entrar a la cabecera municipal de Parras de la Fuente, hay una carretera que va de la Saltillo-Torreón (la interoceánica) hacia la misma con una extensión de 20 kilómetros que está en pésimas condiciones de tránsito.

Es una vía por la cual transitan miles de turistas, que llegan a Parras en las temporadas de Semana Santa y verano, a las celebraciones de la Feria de la Uva, donde lo primero que tienen que sortear son los baches y hoyos de esta ruta.

Da Lastima ver el estado de la Carretera Parras- Paila.


Esta carretera, durante la mayoría de los 420 años que tiene de fundada la ciudad era únicamente de dos carriles, uno de ida y otro de regreso, pero el entonces gobernador Enrique Martínez la amplió y modernizó en sus dos cuerpos, a los que agregó acotamientos para hacerla más transitable.

Esto fue en el 2005 y desde entonces no recibía una manita de gato hasta el 2017 en que se repavimentaron solo 8 kilómetros de Paila pasando el ejido San Francisco. Todos los demás 12 kilómetros están casi intransitables.

TT BLUES, LA FALSEDAD

El empleo en Parras es la prioridad de las prioridades, pero no lo hay, por eso es uno de los municipios con mayor informalidad en el estado por los negocios, personales o familiares, que han surgido ante la falta de fuentes laborales. Todos dependiendo de los turistas que llegan para ver si les compran o no lo que venden.

El cierre de la fábrica de mezclilla La Estrella agravo la situación. Muchos tuvieron que dejar su tierra para buscar nuevas oportunidades porque en ella se cerraron cerca de mil empleos sindicales y de confianza se perdieron.

Otros, van y vienen todos los días a Saltillo y Ramos Arizpe, a las plantas que demandan mano de obra en estos municipios, muchos en Derramadero. Pero aparte de la jornada laboral tienen que soportar el cansancio del viaje de ida y vuelta a las empresas.

Es la muestra de un engaño de generar empleos.


Pero un rayo de esperanza llegó en el 2015, con la firma, con bombo y platillo, del compromiso de la construcción de una planta de mezclilla de la firma TT Blues en Parras.

Sin embargo, es fecha de que no se cumple lo pactado. La inversión programada, en ese tiempo, fue de 500 millones de pesos para generar 500 nuevos empleos en la fabricación de a mezclilla.

La producción, estimada era de 250 mil metros de lona por mes, en un inicio, hasta llegar a los 800 mil, es decir, de 3 millones a 9 millones 600 mil metros anuales, para posteriormente elaborar calidad Premium. Pero solo en eso quedo.

Para estar enterados:

Evaristo Madero Marcos, en uno de sus periodos como alcalde destruyo un monumento histórico de Parras, así conocido por el I NAH, como es el mercado “5 de Febrero” para construir locales y venderlos. Fue demandado, se amparó y perdió el juicio, pero no ha reparado el daño.


También, utilizaba la avenida principal de Parras, la entrada, como es la avenida 16 de septiembre, frente a las fábricas Parras Cone y Dickis, como estacionamiento público para sus tráileres. Ocupa un carril de esta vialidad, y las dos calles laterales de la misma. Nadie lo ha podido quitar.

Sus fraudes, engaños, estafas y corrupción, son muchas que no hay espacio para enumerarlas, pero los parrenses lo saben y lo conocen bien, pero al final los convence. A si fue tres veces.


No hay que desestimar que ha amenazado de muerte a dos que tres reporteros de diversos medios de comunicación que lo cuestionan por su mala administración.