Torreón, Coahuila.- Para este año 2022 la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, tiene planeado poco más de 30 eventos algunos de ellos de corte internacional, lo realizado durante el 2020 y 2021 en medio de una pandemia fue una clara muestra de que la alta incidencia en los contagios por Covid-19 se da por otro tipo de causas como lo fueron las fechas decembrinas.
Sujey Alvarado, directora de OCV, refirió que a casi dos años de ya tener experiencia en el manejo adecuado de la crisis sanitaria permitirá a este organismo turístico tener en subo programación a más de 30 eventos a realizarse durante este año.
En este contexto, “era un pico que de alguna forma iba a suceder con el gran movimiento que se registró en los dos meses de noviembre y diciembre, el aumento de la movilidad siempre va a traer como resultado un aumento probable en los contagios, obviamente es la movilidad que no tiene una formalidad o control preciso en cuanto a los filtros sanitarios se refiere”, expuso.
Específicamente dijo que en lo que tiene que ver con eventos de negocios son eventos que estuvieron más controlados, “traen mucho más medidas, traen ciertos protocolos ya probados, pero sabemos que diciembre es muy social y por ende la alta incidencia, los calendarios de trabajo para este 2022 siguen en pie en todos los sectores económicos pero la responsabilidad de todos es que debemos seguirnos cuidando y en esta adaptación que ya es avanzada de vivir en medio de una pandemia como el Covid-19”, indicó.
Respecto a cómo puede estar impactando la cancelación de vuelos de las diversas aerolíneas del Aeropuerto Internacional de Torreón, Francisco Sarabia, destacó que hasta el momento no se cuenta con indicaciones diferentes, es decir, se sigue operando de manera normal, además considerando de que los meses de enero y febrero sobre todo son relativamente bajos en cuanto a eventos se refiere.
Uno de los mejores parámetros para la OCV en la atracción de eventos es lo que realizado en el 2020, en el cual se fueron liberando poco a poco el porcentaje de aforos para las actividades, eso ayudó a contar con mayor experiencia y poder afrontar los riesgos que se corren al organizar actividades masivas.
Atribuyó que el alto índice de contagios a actividades que no cuentan con una coordinación adecuada y son tanta seriedad como los que sí se monitorean por las autoridades.