Después de evitar pronunciarse a favor en contra del Plan “C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el caso de la designación de Jueces Magistrados y Ministros, por medio del voto popular, Miguel Mery Ayup externó que esperará a escuchar a sus compañeros del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para fijar la postura del Poder Judicial de Coahuila sobre el tema.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comentó que los tribunales del país elaborarán un documento con observaciones sobre el Plan “C”, pero que en si este mecanismo de elección no ha dado resultados en Bolivia y en Venezuela.
“Estamos de acuerdo en entrar a la discusión para mejorar los poderes judiciales locales, pero no solamente con los riesgos que se ven desde el momento de la selección, hay puntos importantes que puede contener la reforma, como puede ser la evaluación de los servidores públicos del Poder Judicial.
- Te puede interesar: Hoy Coahuila convertido en el epicentro de la justicia: Miguel Mery Ayup
“En 200 años del país, nunca ha estado el Poder Judicial en la agenda de que sus nombramientos sean por elección popular. Me parece que hay que analizar el tema, no ha habido buenos resultados en Bolivia, ni en Venezuela”, recalcó.
Indicó que tiene que debatir la calidad de los funcionarios públicos, no sólo en el Poder Judicial, sino también en lo Legislativo y Ejecutivo. Si se somete a debate esta calidad, tenemos que hablar del nuevo juzgador, uno que sea altamente competitivo en materia de derecho y que pueda tener otras atribuciones como puede ser el liderazgo, la evaluación cualitativa y cuantitativa de su desempeño.
“Hemos hecho una análisis sobre este tema desde la Asamblea Nacional nos reuniremos los presidentes de tribunales con la intención de llevar nuestras observaciones, por parte de cada pleno.
“Ahí se hablará de los temas que impactan a la justicia federal, que eso corresponderá a la Suprema Corte, y lo que tiene que ver con reformas que incidan en los poderes judiciales locales o que posteriormente se pudieran reflejar con los cambios constitucionales”, agregó.
Está en el debate de la agenda del Poder Judicial local el tema del método de selección de magistrados y jueces en un proceso de elección con la ciudadanía. Es un modelo que estamos revisando, en menos de 15 días estaremos reunidos en la Ciudad de México sólo para abordar este tema, refirió.