El nombre Javier Villarreal volvió a la esfera pública tras su aparición en el juicio de Genaro García Luna, donde además de explicar su relación con el ex secretario de Seguridad Pública, también detalló cómo funciona la corrupción en México uniendo los nombres de García Luna, Cárdenas Palomino e integrantes del Cártel de Sinaloa.
El cierre de alegatos dentro del proceso que involucra a Genaro García Luna, la fiscal adjunta Saritha Komatireddy, describió los vínculos de cada uno de los testigos; en el caso de Villarreal afirmó que este describió cómo opera la corrupción en el país.
- También te puede interesar | ¿Cómo conoció Javier Villarreal a Genaro García Luna?
“Tuvimos aquí también a Édgar Veytia y Héctor (Javier) Villarreal”, dijo sobre los testimonios del exfiscal de Nayarit y el extesorero de Coahuila, que se declararon culpables en Estados Unidos. “Contaron todo sobre cómo funciona la corrupción en México”, sostuvo Komatireddy de acuerdo con lo que publicó el diario El País.
Los asistentes al juicio se sorprendieron con la presentación de la Fiscal, pues utilizó un pizarrón de escuela “Puso un pizarrón como de escuela, chiquito, pero con fotografías de Genaro García Luna, de Luis Cárdenas Palomino y de todos los integrantes del Cártel de Sinaloa”, ¿y para qué hizo esto con apoyo de una computadora?, para unir todos los hilos de una manera perfecta, contándole al jurado el repaso de todo lo que vivimos en estas semanas.
Fueron alrededor de 4 horas lo que duró la explicación de cada uno de los detalles sobre la unión de estos hilos ‘de manera excepcional’ explicó Claudio Ochoa, periodista de Latinus que cubre el juicio.
¿Por qué declaró Javier Villarreal en juicio de García Luna?
Según el abogado César de Castro, Villarreal declaró sobre la corrupción en México por un interés en reducir sentencia, de acuerdo con lo compartido por Ochoa.
El ex tesorero de Coahuila acusó que él y el ex gobernador del estado Humberto Moreira habían sido intermediarios con el diario El Universal para pagarle una mensualidad de 25 millones de pesos a cambio de notas positivas en su gestión como secretario de Seguridad Pública Federal.
Sobre los señalamiento, Moreira Valdés rechazó trabajar en conjunto con García Luna. “Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna”, señaló.