Castaños, Coahuila. - Regidores de oposición exhiben que el alcalde y su equipo incumplió en la publicación de sus sueldos, fue hasta el día 8 de abril, luego de ser advertido por el Congreso Local que sería investigado, que se pudo conocer que el alcalde Enrique Soto Ojeda, se autorizó un sueldo de 121 mil 499 pesos mensuales, lo que viola la ley federal de percepciones de funcionarios públicos.
Luego de que la síndica Yadira Cruz Fuentes de Acción Nacional presentó ante diputados locales una serie de pruebas de que se les ha negado acceso a información que debería ser publicada, se encargó de recabar firmas de otros regidores a fin de solicitar la intervención del Congreso para que el alcalde cumpla con su obligación de transparencia, y fue aprobado un punto de acuerdo el 9 de abril.
Destacan que la Nómina completa, gastos de viáticos y de representación, no aparecen, aunque el alcalde y sus funcionarios remiten al portal de transparencia a quien solicita información, pero ahí no está la información considerada como mínima obligada.
Según el portal del municipio, hasta el día 5 de abril se subió a la página la percepción del alcalde por 56 mil 699 pesos por quincena, más una compensación mensual de 13 mil 500 pesos; para el tesorero un sueldo quincenal de 23 mil 520 pesos más la compensación mensual de 5 mil 600 pesos; Contador 17 mil 220 pesos, por quincena con una compensación mensual de 4 mil 100 pesos.
Le puede interesar: Niega alcalde de Castaños señalamientos de opacidad
Contra 7 mil 350 pesos que percibe por quincena un coordinador de área, más mil 750 pesos de compensación mensual; un interventor percibe 4 mil 620 por quincena con una compensación de mil 100 pesos mensuales y contrariamente un auxiliar percibe 5 mil 250 pesos con una compensación de mil 250 pesos, con lo que concluye el informe de nómina.
Es todo lo que aparece en la página de transparencia en su apartado, lo que es considerado como abusivo y desproporcionado por el regidor de Movimiento Social, Dr. Juan Antonio Garza García, al recordar que Castaños tiene alrededor de 30 mil habitantes, por lo que carece de generación de recursos propios, de tal manera que la mayor parte de los ingresos vía participaciones se van a la nómina, y de esa nómina el alcalde y el tesorero se llevan la mayor parte.
Comparado con las percepciones registradas para el alcalde de Monclova que son de 19 mil pesos quincenales, con una deducción de 3 mil 583 pesos, lo que le deja como ingreso bruto 15 mil 417 pesos, según la página de transparencia del municipio de Monclova.