Saltillo, Coahuila.-La mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Evaristo ‘N’, exalcalde de Parras, por lo que luego de que había pruebas suficientes para ello la juez determinó vincularlo, dando un mes de plazo para la investigación complementaria; sin embargo, se cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario con brazalete y firma dentro del Centro de Justicia Penal, por lo que el exmandatario párrense llevará a cabo el proceso en libertad.
Fue el pasado 4 de abril que elementos de la Fiscalía Anticorrupción cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Evaristo ‘N’ en un filtro de detención en Parras, día en el que también se llevó a cabo la audiencia inicial bajo la causa penal 349/2020, en donde se le imputó el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades y el mal uso de recursos públicos.
En dicha audiencia el Ministerio Público (MP) dio a conocer que el exmandatario autorizó la venta de un inmueble a una mujer identificada como Ana ‘N’, por la cantidad de 900 mil pesos, siendo que este está valuado en más de 3 millones.
Presuntamente la venta del local, en donde antes eran las oficias de PROFECO en el municipio de Parras, se realizó para solventar un adeudo que se tenía con la CFE, el cual era la cantidad en la que se vendió el predio.
No obstante, esta acción no compete a sus funciones ya que al ser propiedad pública la autorización para la venta del inmueble corresponde al Congreso del Estado; mas, para cuando los diputados de la pasada legislatura emitieron el fallo, en donde se negaba la venta, este ya se había vendido.
Por tal motivo se inició un proceso legal en contra de exalcalde, luego de que el actual presidente municipal. pusiera una denuncia en su contra, derivando la detención y se iniciara el proceso legal.
Así que este viernes 9 de abril se continuó con este proceso y se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en donde la jueza Graciela Elizalde determinó que había datos de prueba suficientes para su vinculación.
Sin embargo, al darse este veredicto, y un mes más para la investigación complementaria, la defensa solicitó que se cambiara la medida cautelar que se había puesto en la audiencia inicial, que fue la de prisión preventiva.
Para ello, la defensa de Evaristo expuso que su cliente es un adulto mayor, que no ha tenido otros problemas legales y que tiene un padecimiento médico que lo obliga a seguir un tratamiento riguroso.
Ante esto la juez determinó que el imputado podría llevar el proceso en libertad, con arraigo domiciliario, por lo que se dio la medida cautelar de brazalete y que acuda a firmar al Centro de Justicia Penal cada semana en lo que se realiza la audiencia intermedia, en donde podría deslindarse de los cargos o bien se le podría dictar sentencia, de acuerdo con lo que arrojen las investigaciones y la preparación del caso del Ministerio Público y la defensa del exmandatario parrense.