A reserva del dictamen oficial de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al extraer carbón en este tipo de minas (pocitos o tiros verticales), la excavación puede afectar acuíferos, y fue lo que aparentemente sucedió en el pozo siniestrado este miércoles después de mediodía en esta región.
Francisco Martínez Ávalos, explicó lo anterior, al precisar que desde la 15:00 horas de este miércoles se está extrayendo el agua para que puedan ingresar al lugar siniestrado los cuerpos de rescate.
- Te puede interesar: Tragedia en Sabinas, mineros quedan atrapados en explotación de carbón
Mencionó que son cinco las bombas que están trabajando para desaguar el sitio y que se revisa el tiempo en que estarán en funcionamiento, o bien si se requieren más si es que el mismo pozo lo permite.
Agregó que existe un trabajado coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresas productoras de carbón de la región, mismas que cuentan con equipo especializados para atender este tipo de incidentes.
“Hay una cantidad importante de gente, cada quien con diferentes tareas, como responsables de la seguridad para evitar accesos que generan más incidentes; también están los encargados del equipo de bombeo, y los coordinadores de los cuerpos de rescate”, abundó.
Aseguró que hay una urgencia de la gente por el rescate pero no se habla de tiempos estimados, porque esto aún no se sabe.