El problema de fondo en el funcionamiento del Poder Judicial radica en la falta de personal para atender los casos, porque los jueces atienden un promedio de 337 expedientes al año, los defensores de oficio poco más de 477 y un ministerio público llega a atender 187 casos.
Jericó Abramo Masso, diputado federal, enfatizó que el problema no está en la efectividad de los tribunales, sino que deriva de la operación de las fiscalías estatales y nacionales por la deficiente integración de las carpetas de averiguación, de las detenciones y en la incorporación de pruebas, en tanto que se debe dignificar el sueldo de los defensores de oficio.
“Un defensor de oficio en México atiende 477 casos ¿Usted cree que tiene la capacidad mental de atender 477 casos al año? Mientras que un juez de cualquier tipo, promediando su carga laboral, atiende 337 casos al año, es casi todos los días del año”, mencionó.
Por eso la gente, cuando tramita un juicio testamentario, se decepciona del funcionamiento del Poder Judicial, porque la resolución puede tardar hasta 15 años de lucha jurídica, enfatizó.
Señaló que en el 2022 se abrieron 2.3 millones de carpetas de investigación en los ministerios públicos, el 52 % se cerraron al finalizar el año, el otro 48 siguieron su curso y de estos, sólo el 4.5% llegó a una solución judicial, lo que indica que no todo es culpa del Poder Judicial.
“La reforma que están planteando en este tema debe ser integral porque estamos dejando fuera a los estados, el 82% de la carga judicial está en las entidad y solo el 18% está en la Federación”, abundó.
Precisó que los tres poderes, el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo tienen que mejorar, porque no todos son infalibles y no todos son perfectos, destacó el legislador.
“Hay cosas que se tienen que mejorar en el Judicial, como: tiempos, transparencia, órganos de control y procesos jurisdiccionales, pero también tiene que haber una mejora en las fiscalías, en las policías. Votando por ministros de la Suprema Corte de Justicia no lo vas a resolver”.
Reiteró que parte del problema es la excesiva carga laboral, el no tener personal suficiente. Datos internacionales indican que un país, para tener un buen sistema judicial debe tener 18 juzgadores por cada 100 mil habitantes y México tiene menos de 6.
Abramo Masso, agregó que esta de acuerdo en la creación del Tribunal Judicial que sancionaría la mala actuación de los funcionarios judiciales, pero debe cuidarse que no implemente una cacería de brujas, sino que se diseñe un método ciudadano para evitar que el Consejo de la Judicatura sea juez y parte.
au