Saltillo, Coahuila. – Este domingo 20 de junio, en el marco de la celebración del día del padre, 400 padres que presuntamente no dan pensión alimenticia a sus hijos serán exhibidos en la página de Facebook “papitos irresponsables” desarrollada por integrantes de colectivos feministas con el fin de hacer una denuncia pública de quienes presuntamente evaden su responsabilidad de dar la pensión a sus hijos.
Una integrante del colectivo feminista Proyecto Mujeres, dio a conocer que el objetivo de esta actividad es quitar el estigma de que las madres se gastan en cuestiones personales la pensión que por ley le corresponde a los hijos.
“ese recurso en realidad es un derecho de los hijos y que ella solo lo ejerce como la tutora, en el 90 por ciento de los casos la madre es la que tiene la custodia de los niños y ella es la que se tiene que hacer cargo” dio a conocer la integrante del Proyecto Mujeres.
Pese a que la página recibió 400 denuncias públicas de mujeres de todo el Estado, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), solo se tienen 107 denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia.
De las denuncias que tiene registro el TSJE 33 son en la ciudad de Saltillo, 30 en Monclova, 23 en Rio Grande, 11 en Torreón, siete en Sabinas, dos en Acuña y una en San Pedro.
Respecto a esto el Magistrado Presidente del TSJE Miguel Mery Ayup dio a conocer que a nivel nacional de cada cuatro niños de padres que se han separado solo uno recibe la pensión alimenticia.
Sin embargo, informó, en Coahuila el grado de responsabilidad paternal es mayor ya que las cifras son contrarias a las nacionales, es decir que tres de cada cuatro menores reciben la pensión alimenticia.
Sin embargo, con este ejercicio que se realizó por parte de colectivos feministas se da muestra de que las cifras de padres que no cumplen con su responsabilidad podrían ser mayores, no obstante, estas denuncias públicas no tienen un sustento legal por lo otra de las acciones que se implementó en esta página es dar asesoría legal para interponer la denuncia de manera formal.