Exhorta MARS a un frente común contra el crimen, la corrupción y la impunidad

Asiste como invitado al informe 2018 de la Presidenta del TSJ

Por: Juan Manuel Contreras

  · jueves 14 de febrero de 2019

El gobernador Miguel Ángel Riquelme asistió al informe del 2018 de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme, en un marco de respeto, convocó de nuevo a los poderes del estado, al igual que a los organismos autónomos a formar un frente común para impedir el retorno del crimen a Coahuila, frenar la corrupción y combatir la impunidad.

Lo anterior al asistir como invitado al informe 2018 de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miriam Cárdenas Cantú, desde donde refrendó su compromiso de hacer valer la ley y que prevalezca el orden público en la entidad.

En la ceremonia, el Mandatario Estatal, enfatizó de nuevo categórico de que en Coahuila “nada ni nadie por encima de la ley.

“Vamos a mantener el trabajo para afianzar la paz y lograr los equilibrios sociales desde sus cimientos, para cumplir los compromisos con la ciudadanía y restablecer su confianza en las instituciones y avanzar hacia el Coahuila que todos anhelamos y merecemos: de libertades, prospero, unido, y solidario”, abundó.

Agregó que sólo así se construirán las fortalezas sociales y económicas, además de las instituciones que se requieren para enfrentar los desafíos del México de cambios en el que vivimos.

Puntualizó, además, que su gobierno, con pleno respeto a los demás poderes (Judicial y Legislativo), trabaja en coordinación con ellos hacia adelante en tres retos fundamentales para el estado, para que la entidad sea un Coahuila grande, justo e igualitario, como son:

La consolidación del Sistema Penal Acusatorio; la impartición de la justicia con perspectiva de género, y la procuración y el respeto de los derechos de las y los niños, así como de los adolescentes.

“En el primero se busca que este se fortalezca y opere con pleno respeto a los derechos humanos, así como en el apoyo de las víctimas, en particular de las mujeres”, abundó.

Mencionó que esta etapa es más compleja que la propia instalación del proceso del nuevo Sistema Penal Acusatorio, porque en ella inciden diversas variables operativas, según la etapa procesal por región territorial.

“El segundo reto, es que la justicia se imparta en Coahuila siempre con perspectiva de género, donde nuestro gobierno adoptó un esquema de tolerancia cero ante cualquier ataque, acoso o intento de violencia contra las mujeres y las niñas”, expresó.

Puede leer:

El tercero de los retos, comentó Riquelme Solís, no menos importante, es la procuración y respeto de los derechos de las niñas niños y adolescentes, a fin de garantizar su libertad y bienestar.

Sobre el TSJ, externó que el Poder Judicial es parte fundamental en la conformación del Estado de Derecho, al ser el encargado de impartir justicia tiene la alta responsabilidad de que en cada una de sus acciones, procesos y sentencias, estén contenidos los principios de legalidad, equidad, ética pública y vínculo con las causas sociales, así como humanitarias.