Exhorta Martha Loera a evaluar estrategias de educación para personas con discapacidad

“Es claro que se necesita una evaluación al sistema educativo para asegurar una educación de calidad al alcance de todos", manifestó la diputada Martha Loera

Redacción | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Saltillo, Coahuila.- En sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, en relación al punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Loera Arámbula, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para que evalúe las estrategias de atención educativa para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, trastorno y condición, a fin de verificar que el mismo se adapte a sus necesidades, brindando los apoyos para garantizar su derecho a la educación.

En México, al igual que en América Latina y el Caribe, persisten condiciones de desigualdad, siendo uno de los obstáculos para avanzar en el camino a garantizar el derecho a la educación para todos, destacando en particular las barreras que existen para las personas con discapacidad o con algún trastorno o condición.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas de 2006 garantizó el derecho a la educación inclusiva, destacando que esto implica un proceso de reforma sistémica que conlleva cambios y modificaciones en el contenido, los métodos de enseñanza, los enfoques, las estructuras y las estrategias de la educación para superar los obstáculos con la visión de que todas y todos los alumnos tengan una experiencia de aprendizaje equitativa, participativa y en el entorno que mejor corresponda a sus necesidades.

El punto de acuerdo menciona también la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al estado mexicano respecto a emprender las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación a las personas con discapacidad, asegurando que accedan, participen, permanezcan, aprendan y egresen de los centros educativos a todos los niveles en condiciones de igualdad respecto de sus pares sin discapacidad; utilizando para ello esquemas abiertos, flexibles y adaptables.

“Es claro que se necesita una evaluación al sistema educativo para asegurar una educación de calidad al alcance de todos y que, a la vez, reconozca en las personas sus singularidades y encuentre en las diferencias, un potencial y el equilibrio de la existencia” manifiesta la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.