Torreón, Coahuila.- Felipe González Miranda, diputado local, informó sobre el punto de acuerdo que se realizó esta semana a través del Congreso del Estado, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que se ajusten los cobros de las tarifas en Coahuila, considerando el clima muy caluroso de la entidad, recalcando además que es una obligación de la paraestatal el apoyar a las familias que así lo requieran.
También se discutió por parte de los legisladores, la situación de los apagones constantes que afectan en gran manera a la población, ya que los aparatos electrodomésticos como son el refrigerador, horno de microondas, aire lavado, mini splits, entre otros, se descomponen y luego las familias no cuentan con los recursos económicos para repararlos o hacerse de otros nuevos.
Ante esta situación, el diputado Felipe González Miranda dio todo su respaldo para definir el punto de acuerdo del que se hace referencia, pensando en el bien de la ciudadanía coahuilense.
PUNTO DE ACUERDO
Se exhorta de manera respetuosa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a atender las diversas problemáticas, derivadas del suministro de energía eléctrica, de acuerdo a los siguientes planteamientos:
Primero. Realizar un Plan Emergente en aras de prever, atender y corregir a la brevedad, las diversas fallas en el suministro de energía eléctrica que se han venido presentando en diversos estados de la república, el cual ha generado apagones masivos que afectan a la población en general.
Segundo. Se replanteen los mecanismos por los cuales se fijan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico y, en consecuencia, se modifique el Acuerdo 123/2017, por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, con la finalidad de que se ajusten los cobros de las tarifas a partir de considerar las condiciones climáticas particulares del estado de Coahuila, para establecer una tarifa accesible, en el consumo de energía de los coahuilenses.
Tercero. Para que, en la medida de sus posibilidades, pueda dar prórroga a las diversas solicitudes, que se le han realizado, para llevar a cabo los pagos correspondientes, sobre todo a aquellas familias de bajos recursos, así́ como a la población en general que se ha visto afectada por los diversos desperfectos en el suministro de energía eléctrica.
Cuarto. Para que siga otorgando el subsidio al costo del servicio doméstico de la energía eléctrica, con el objeto de seguir apoyando a las familias que así́ lo requieran.