El secretario de Educación de Coahuila hizo un llamado a todos los involucrados en la vida de los niños, niñas y adolescentes a ser mucho más corresponsables, así como más conscientes en su cuidado y en la revisión de lo que llevan de sus hogares a las escuela, porque se les han encontrado enervantes, armas punzo cortantes y ahora hasta un arma se logró ingresar, entre otros artículos peligrosos.
Lo anterior lo detalló Emanuel Garza Fishburn, después de lamentar la situación que se presentó en la escuela primaria “Año de Juárez”, de Torreón, donde un menor ingresó el arma de fuego que se detonó dentro del plantel.
“Hay estar muy atentos de lo que hacen nuestros niños y jóvenes desde las casas, porque en las escuelas solo están unas horas y la mayor parte del día en el ámbito de sus comunidades y del hogar".
- Te sugerimos: Urge convocar a reunión a involucrados en el incidente de escuela “Año de Juárez”: CCSP
“Tenemos que cuidar mucho dónde están, qué actividades desarrollan, qué tipo de actividad y de influencias tienen, lo que nos ayudara a poder transitar siempre en ese cuidad no solo hacia ellos mismos sino a su relación con los demás”, abundó.
Mencionó que por eso se hace un gran llamado a todos actores involucrados en la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes para estar mucho más atentos a lo que sucede en sus vida y cuidar mucho lo que se lleva a las escuelas.
A vez, manifestó que se fortalecerá e impulsará más el programa de espacios libres de violencia en las escuelas, el que se implementa en los planteles con atención psicológica a los niños a los maestros, además de platicas y charlas a los docente y padres de familia.
Apuntó que de esta manera se podrá contener la dimensión emocional, que si duda en el caso de Torreón fue de gran impacto, pero mucho más para ser conscientes y mucho más corresponsables en el cuidado de nuestros niños.
Asimismo, externó que están en dialogo con el Congreso del Estado, analizando la posibilidad de que el operativo mochila segura se haga sin la presencia de los padres de familia, el cual se hace en estos momentos de manera aleatoria, pero que se buscará que se haga con mayor frecuencia.