Torreón, Coahuila.- Las inundaciones que han provocado laslluvias de los últimos días pueden llevar a contraer enfermedadesinfecciosas transmitidas por alimentos o agua contaminada, depersona a persona o a tener accidentes por picaduras o mordedurasde animales.
Ante ello, Roque Javier Márquez Robles, director del ISSSTETorreón, señaló que en esta clínica aún no se presentan casosal respecto, sin embargo exhortó a la población a extremar elcuidado de la manipulación de alimentos y agua para beber.
[caption id="attachment_436981" align="alignnone" width="599"]Roque Javier Márquez Robles, director del ISSSTETorreón.[/caption]
Además, lavarse las manos con agua segura y jabón antes depreparar o ingerir alimentos, luego de usar el baño, de manipularartículos contaminados por agua de la inundación y de participaren actividades de limpieza.
Para prevenir enfermedades, se deben secar y desinfectar losedificios y todos los objetos dentro de los mismos. Esto prevendráel crecimiento de bacterias, virus, moho y hongos que pueden causarenfermedades.
Puede leer también:
Nunca utilizar agua estancada para el consumo o aseo, no tirarbasura a la corriente de agua, asegurarse que el agua que se va aconsumir sea embotellada y apta para el consumo.
Asimismo, la lluvia y las inundaciones pueden causar un aumentoen el número de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades,aunque en la mayoría de los casos los mosquitos serán unamolestia, pero no transmitirán enfermedades, pero es importanteprevenir.
Para protegerse contra los mosquitos, se debe tratar de usarmallas de tela de alambre en casa, ponerse pantalones largos,medias, camisas de manga larga y repelentes.