Exhortan al Gobierno Federal para que de a conocer el nombre del propietario o del concesionario del pozo de carbón “Las Conchitas”, conocido como “El Pinabete”, donde desde hace más de una semana permanecen atrapados 10 trabajadores mineros al inundarse el sitio, pidió la diputada Mayra Valdés González.
Con el respaldo de los legisladores y legisladoras de la Diputación Permanente se mandó esta solicitud, para que la Secretaría de Economía informe al Congreso del Estado sobre permisos y registros que consten en su poder sobre lo que se refiere a la explotación minera del pocito “Las Conchitas”, en Sabinas.
También se solicitó a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y del Trabajo de Coahuila un informe detallado sobre las visitas de inspección y los planes de seguridad que se han realizado hasta la fecha en las minas de Carbón de Coahuila de acuerdo con sus respectivas atribuciones.
- Te puede interesar: Continúan con extracción de agua en Pozo El Pinabete: Autoridades
Tragedias en minas de Coahuila
En su planteamiento, la legisladora hizo un recuento de las tragedias en las minas, que han enlutado a la Región Carbonífera, sin que las autoridades hagan nada para garantizar condiciones de seguridad para los mineros.
El caso más reciente se dio en el pocito El Pinabete, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, debido a la inundación de ese mineral.
Además, el año pasado en la mina Micarán murieron siete trabajadores, cuyos cuerpos fueron rescatados, después de una inundación.
“Como ellos, miles de trabajadores han muerto a causa de explosiones, derrumbes, inundaciones y gas ocurridos en minas de la zona”, expuso.
La diputada mencionó algunas de las tragedias que ha sucedido durante la explotación del carbón, como en El Pocito, en el 2011, donde hubo 14 personas muertas por una explosión en la mina localizada en Sabinas.
Además de la enorme tragedia de Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006, donde debido a una explosión 65 trabajadores quedaron atrapados, sin que hasta la fecha sean rescatados sus restos.
También el pozo La Escuelita, donde en enero del 2002, en Muzquiz, en donde fallecieron 13 trabajadores después de producirse un derrumbe e inundación a 65 metros de profundidad.
Mientras que en La Morita, en el 2001 murieron 12 mineros a causa de una explosión por el acumulamiento excesivo de gas metano y el 25 de enero de 1988 en la Villa Las Esperanza, en la mina Cuatro y Medio fallecieron 39 mineros y 19 quedaron lesionados.