La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila dio a conocer que este domingo 14 de enero, el frente frío 27 entró territorio coahuilense por lo que llaman a la ciudadanía a tomar precauciones.
Este frente frío, que entró por la frontera norte del país, es impulsado por una masa de aire ártico en interacción con la corriente en chorro polar, generará fuertes rachas de viento y temperaturas bajo cero. Se espera que las regiones Norte, Carbonífera y Centro sea donde se presenten las temperaturas más bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras, además de temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en las zonas altas de Coahuila.
- En la región Norte se prevén temperaturas mínimas de -3º a -7ºC; en la región Carbonífera de 0º a -5ºC; y en la región Centro, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2º y -4ºC.
-Para la región Laguna, se esperan temperaturas mínimas de 1º a 4ºC, mientras que en la región Sureste variarán entre 1º y 5ºC.
- Se esperan también lluvias aisladas (0.1 a 5 mm), así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.
-Se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.
-Evitar intoxicaciones al usar carbón, leña o gas para calefaccionar espacios cerrados.
-Vestirse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y, de ser posible, permanecer en lugares resguardados.
-Ingerir líquidos calientes y alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas C, como pan, tortillas, chocolates, grasas, cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.
-Para viviendas de materiales ligeros como lámina, madera o cartón, ubicar los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página: http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8 o en las redes sociales del Gobierno del Estado.
-Informar a las autoridades sobre cualquier situación de riesgo y prestar especial atención a grupos vulnerables (niñas, niños, adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y personas en situación de calle).
-Prevenir incendios evitando sobrecargar las tomas de corriente con múltiples aparatos eléctricos.
-Si se tiene mascotas en casa, también deben ser protegidas del frío. Arroparlos con algo adecuado y buscar dentro de casa un lugar donde puedan resguardarse de las corrientes de aire y de la humedad, así como mantener limpio dicho espacio.
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.