De los 261 suicidios registrados en Coahuila de enero a octubre de este año, 90 se han presentado en Saltillo, tasa que se podría incrementar con los festejos navideños y de año nuevo, junto con la violencia intrafamiliar.
Patricia Moreno Domínguez comentó que hay tres épocas en el año que son significativas y que tienden a deprimir a las personas, como son los festejos decembrinos, Semana Santa y las temporadas de vacaciones.
- Te puede interesar: Saltillo no tendrá problemas por falta de agua como Monterrey: Jordi Bosch
La directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de Saltillo externó que para prevenir más suicidios y violencia familiar, que se pueden incrementar por el consumo en exceso de alcohol u otras situaciones personales, se debe de estar pendientes si alguien ve alguna alerta que pudiera llevar a una persona a quitarse la vida.
“Tanto la misma familia, como los amigos o algún pariente ve algo inusual en una persona, como el querer regalar todo lo que tiene porque ya no lo quiere, con cambios frecuentes en su carácter, así como en su actuar, se tiene que llevar a que reciba la atención medica que requiere y prevenir que se llegue a quitar la vida”, abundó.
Comentó que se pude llamar a los números de emergencia, así como a todas las organizaciones de la sociedad civil que se han unido en la prevención del suicidio. “La atención que otorga la UNIF es las 24 horas del día”.
Dijo que esta Unidad recibe, no de manera frecuente, porque hay días en que no acude nadie, alrededor de 3 a 4 personas que en un momento pensaron en quitarse la vida ellos mismos.
Indicó que espera que este año no se rebasen los números de suicidios del 2021, de los cuales dijo no recordarlos pero que “para empezar debemos de pensar positivamente”.