Que el Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), atiendan desde sus respectivos ámbitos, la crisis migratoria y humanitaria que se vive en Coahuila por la llegada de gente de otros países que tratan de cruzar por nuestras fronteras a Estados Unidos, lo que buscan hacer por Piedras Negras y Ciudad Acuña por la seguridad que prevalece en la entidad.
Así fue solicitado desde el Congreso del Estado, donde además se solicitó el apoyo de los 38 municipios de la entidad para que, en la medida de sus posibilidades, acondicionen espacios para salvaguardar a los menores migrantes que viajen solos, o bien acompañados de su madre.
La petición se hizo bajo el punto de acuerdo respectivo aprobado en la 62 Legislatura, presentado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien expuso como motivos, el hecho de que la magnitud de la crisis migratoria no tiene precedentes en Coahuila.
- Te puede interesar: Alerta en frontera de Coahuila con EE.UU. ante posible arribo de migrantes
Destacó que según datos del Instituto Nacional de Migración, en los primeros 4 meses de 2022, suman 33 mil 732 las personas migrantes que han sido presentadas ante la autoridad correspondiente, por encontrarse en condición irregular en el país.
“Es por ello, que instamos al Gobierno de la República, así como al del Estado, para que coordinen acciones y esfuerzos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, proporcionen a los extranjeros con una situación migratoria irregular, asistencia jurídica y social.
“Y en el caso, de no cumplir con los requisitos para su legal internamiento y estancia en el país, acortar el tiempo de espera para su repatriación, respetando en todo momento sus derechos humanos”, subrayó.
Mientras que la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares propuso y se agregó a este punto de acuerdo, solicitar a los municipios que en la medida de sus posibilidades, acondicionen lugares para salvaguardar a migrantes menores de edad que viajen solos o acompañados de su madre.