Es trascendental implementar campañas de atención y prevención del suicidio en los planteles de educación básica, media superior y superior en el Estado, ya que es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, consideró la diputada Cinthya Martell Nevárez durante la Sesión de la Comisión Permanente.
En virtud a lo anterior, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, exhortaron a los secretarios de Educación y Salud Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias emprendan acciones para disminuir este problema social, ya que a la fecha se han registrado 78 suicidios, lo que representa 13 ciudadanos cada mes.
“Actualmente el suicidio debe ser observado como uno de los problemas más alarmantes, que afecta principalmente a los jóvenes de 20 a 29 años debido a los problemas familiares, amorosos, la depresión y ansiedad, así como el abuso de alcohol y drogas; entre otros”, explicó.
La representante popular precisó que las conductas suicidas se pueden presentar en cualquiera edad, afectando tanto a hombres como mujeres, sin distinguir condiciones sociales, económicas y culturales, lo que afecta al entorno familiar.
“Para poder disminuir la vulnerabilidad que se presenta en niños, adolescentes y jóvenes, es trascendente que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Pública formen parte de la creación y desarrollo de una campaña que tenga como base promover los valores, el bien común y la integridad de la ciudadanía duranguense”, puntualizó Martell Nevárez.
Le recomendamos leer también:
Agregó que para la prevención del suicidio se requiere una gran sensibilización, así como una atención integral, por lo que se debe hacer un frente a esta conducta, así como sus consecuencias, ya que repercuten en la familia y la sociedad.
“Los diputados del Partido del Trabajo estamos conscientes de la problemática que enfrenta la ciudadanía y de la importancia de prevenir el fenómeno del suicidio”, finalizó la legisladora.