Saltillo, Coahuila. - Mediante punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a establecer un convenio con el ISSSTE para reconocer los adeudos y un esquema de pago de las cuotas y aportaciones omitidas en administraciones anteriores.
Durante la sesión del período extraordinario se incluyó esta propuesta del grupo parlamentario del PRI, en el orden del día, pese a que no estaba en la convocatoria.
El punto de acuerdo se aprobó con 12 votos a favor y nueve en contra, para que, con base en el Artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se pueda establecer este convenio entre el Gobierno del Estado y el ISSSTE, para saldar esos adeudos en parcialidades.
Lee también:
El diputado Jaime Bueno Zertuche explicó que el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda iniciaron mesas de trabajo con los gobiernos estatales, a fin de acordar convenios de reconocimiento de adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes de cubrir de ejercicios anteriores.
Expuso que el ISSSTE ha dicho que la falta de recursos le impide al llevar a cabo inversión en infraestructura y equipamiento, en perjuicio de los derechohabientes.
Por ello, una de las principales estrategias para mejorar la situación financiera del organismo público, es la reingeniería financiera institucional y que la Secretaría de Hacienda ejecute los pagos vencidos, con cargo a las participaciones y transferencias federales.
El plazo máximo para cubrir los pagos derivados de dicha regularización será de 10 años.
A la fecha se han elaborado y conciliado los proyectos con instituciones de Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí y de esta manera se ha cristalizado un esquema alternativo para solucionar la problemática planteada en el presente instrumento legislativo.
Esta es la situación:
El adeudo de las entidades federativas con el ISSSTE se calcula en 53 mil 364.6 millones de pesos.
El 87.4% de las cuotas individuales de retiro cesantía y vejez (RCV) que se cobra a los trabajadores, y el 12.6 corresponde al seguro social que da el instituto y de las cuotas del FOVISSSTE.
Cuatro entidades federativas concentran el 58% de ese adeudo: Veracruz, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Mientras que Coahuila es uno de los primeros Estados en participar en las mesas de trabajo con personal del ISSSTE para conciliar pagos y determinar saldos de adeudos por parte de Gobierno del Estado y Servicios de Salud.