Saltillo, Coahuila.- La diputada local, Luz Elena Morales Núñez, presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal un fortalecimiento de las campañas a fin de que las trabajadoras del hogar soliciten a su empleador o empleadora el aseguramiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La diputada dio a conocer que, de acuerdo con los resultados del último censo del INEGI más del 70 por ciento de las trabajadoras domésticas no cuentan con prestaciones laborales, como licencia de maternidad, pensión, pago de incapacidades y seguro médico.
En el 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron un programa para incorporar a los empleados domésticos a la seguridad social; que a marzo del año anterior 21 mil 528 personas estaban inscritas en este esquema y para agosto la cifra subió a 25 mil 369 registros.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE 2020, del INEGI, en México hay 2 millones 151 mil 661 personas con trabajo doméstico remunerado, de las cuales poco más del 80 por ciento son mujeres.
Por lo que para la diputada es imprescindible que se realice la campaña para que quienes trabajen en el servicio doméstico puedan tener seguridad social, así que se realizó el exhorto al Gobierno Federal, mismo que fue autorizado por los miembros del Congreso.