El país requiere de un fideicomiso con recursos públicos para que el Gobierno Federal pueda apoyar a estados y municipios cuando ocurran desastres naturales, planteó el diputado federal coahuilense Jaime Bueno Zertuche.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear este fondo especial y para garantizar la transparencia que sea supervisado por la Auditoría Superior de la Federación.
- Te puede interesar: Destaca Torreón a nivel nacional en materia de seguridad pública
Para justificar el planteamiento, dijo que desde 1970 al 2009 se han registrado múltiples catástrofes en el país, con un saldo de 60 millones de personas damnificadas.
Citó el caso más reciente en el municipio de Múzquiz, donde cientos de viviendas resultaron afectadas por las inundaciones y muchas personas perdieron todos los enseres domésticos.
Precisó que en el país se han presentado diferentes tipos de desastres naturales que van desde los accidentes geológicos e hidrometeorológicos, terremotos, volcanes, maremotos, huracanes, incendios destructivos, inundaciones, deslaves y sequias.
Se refirió al decreto presidencial y a las reformas legales que permitieron la eliminación de diversos fondos y fideicomisos, entre ellos el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), lo que dejó sin recursos para atender a la población en desgracia.
Ese fondo, dijo, era un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil para proporcionar de manera rápida y eficiente recursos financieros para atender los efectos que produjeran estos fenómenos.