Monclova, Coahuila.- La urgente solución de las carencias de insumos, materiales y equipo del Hospital Amparo Pape planteó la diputada por el distrito de Monclova por Acción Nacional, Rosa Nilda González Noriega a la Secretaría de Salud, proporcionando un servicio de muy deficiente calidad.
A través de un punto de acuerdo, la diputada local exhortó a la Secretaría de Salud a resolver la serie de deficiencias, ya que si bien es cierto hace unos días llegó una dotación de medicamentos e insumos, se requiere que se garantice que el abasto será regular.
La legisladora local recordó que el pasado 13 de diciembre trabajadores del Hospital Amparo Pape de Benavides, colgaron una manta con el logo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, donde solicitaban al gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador atender las carencias de medicamento, material y equipo médico para poder brindar una atención digna a la población coahuilense.
A principios del mes pasado, el Gobierno del Estado canceló el contrato que tenía con el proveedor de medicamentos por no cumplir con los pedidos en tiempo, cantidad y forma, sin embargo, en la segunda semana del mismo mes se notificó al multicitado hospital de que ya existía un proveedor nuevo y que la falta de medicamentos se regularizaría después de dos semanas sin recibir stock.
Llegando a la tercera semana de noviembre, la Secretaría de Salud informó al hospital que la orden de compra de medicinas ya estaba en agenda para ser cubierta por el nuevo proveedor, sin embargo, eso no sucedió.
La gota que derramó el vaso fue la agresión hecha a un enfermero por parte de los familiares de un paciente ante la falta de medicamentos, por lo cual se colocó la manta mencionada con anterioridad.
Además de la falta de medicamento, el personal del hospital reportó en el mes de febrero la falla del Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), para lo cual la Secretaría de Salud no ha liberado recursos para poder repararlo.
“Resulta impresionante que esto suceda cuando a finales del mes de agosto el secretario de Salud en el Estado afirmara que no existía desabasto de medicamentos básicos en los hospitales públicos de Coahuila, ni tampoco falta de personal” recalcó la legisladora.
Asimismo, resulta difícil de comprender cómo la Secretaría recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Federal por su desempeño y lograr el distintivo de certificación a los hospitales generales de Saltillo y Torreón, ya que dicha certificación se obtiene por brindar atención de calidad y seguridad a los pacientes mediante la prevención y control de infecciones, para evitar que sus padecimientos se agraven cuando acuden a consulta u hospitalización, pero sin medicamentos en verdad es inimaginable el porqué de dicho reconocimiento.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión que queda en evidencia las precarias condiciones del nosocomio, pues en marzo pasado el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional señalaba el desabasto de medicamentos, la falta de personal y la poca atención en este hospital.
Ante esto, González Noriega propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud del Estado y Federal, para que lleven a cabo las acciones necesarias para resolver el desabasto de medicamento, así como de material y equipo médico en el hospital.