Torreón, Coahuila.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los diputados y a los senadores, aclarar que sí y que no entorno al uso de la marihuana.
Y es que desde que empezaron la discusión y el análisis nada ha sido claro, y la falta de información también puede generar más adicción.
Esta semana, la SCJN despenalizó el consumo lúdico, por lo que la Secretaría de Salud Federal emitirá permisos individuales para autoconsumo.
Sin embargo, para Rafael Mora Garza, director del CIJ Torreón, hay muchas ´lagunas´ en torno a su legalización.
“La Corte dice que el prohibir es afectar la libertad de las personas, mientras que los diputados y senadores se han pasado de una cámara a otra la bolita. La realidad es que todo está muy confuso, que se puede y que no se vale”.
A decir del entrevistado, la marihuana es la droga de mayor consumo en México, por lo que el tema es muy delicado, no se puede tomar a la ligera y menos con vacíos que pudieran resultar contraproducentes.
Comentó que aunque es inminente el consumo ´legal´ de la marihuana, no se ha aclarado quienes podrán hacerlo, en qué cantidades y dónde la podrán adquirir.
“Se está legalizando consumirla, pero venderla es ilegal al igual que su producción”.
Finalmente, Mora Garza dijo que el Gobierno crearía un instituto para regular los permisos y tampoco se ha hecho nada al respecto.