/ martes 23 de enero de 2024

Exigen campañas para prevenir fraudes financieros

A la CONDUSEF y a la AMB

Que se inicien campañas para la prevención de los fraudes financieros por medio de las plataformas digitales, en especial dirigidas a los adultos mayores porque son los más afectados con este tipo de delitos, se exigió desde la 63 legislatura de Coahuila.

Lo anterior lo anterior al aprobar la Diputación Permanente un punto de acuerdo dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Asociación de Bancos de México (AMB).

En el se destacó que estos delitos han sido consecuencia de la digitalización de los servicios bancarios y dejar atrás las transferencias tradicionales como depositar dinero, realizar pagos, contratar servicios mediante tarjetas de crédito o débito.

Con la migración de estos servicios en este época que han traído grandes beneficios a las usuarios de la banca como comodidad, evitar larga filas y agilizar los tramite en tiempo real, también han sido usados por los delincuentes para cometer fraudes en contra de los ciudadanos al aprovecharse de que existe una "analfabetismo digital.

Sin embargo, en el punto presentado por la bancada del PAN, se explica que la transición tecnológica generó nuevas formas de fraudes, para estafar personas y apoderarse del dinero de sus cuentas bancarias o bien, clonar sus tarjetas, con nuevas modalidades de estafas bancarias y financieras.

Se reitera que los más afectados con estos delitos son los adultos mayores, porque una de cada tres personas que acuden a la Condusef por este tipo de estafa, una es de este sector poblacional.

Se detalla, que en el 2023 las quejas contra instituciones financieras se incrementaron respecto al 2022, al pasar de 6 mil 940 a 7 mil 158 reclamaciones.

Pero que el problema se complica porque los bancos siempre buscan responsabilizar a la víctima de lo sucedido por haber caído en la trampa e intentan que la persona “confiese” que entregó sus datos a personas desconocidas, accedió a sitios indebidos e inseguros, que realizó compras en sitios no confiables o que compartió el NIP con un ser querido.

Que el responder afirmativamente o con dudas a cualquiera de las preguntas, puede ser el inicio de un auténtico viacrucis para el quejoso, ya que el banco aprovecha la respuesta para librarse de toda responsabilidad y no reintegrar el dinero a la cuenta.

Que se inicien campañas para la prevención de los fraudes financieros por medio de las plataformas digitales, en especial dirigidas a los adultos mayores porque son los más afectados con este tipo de delitos, se exigió desde la 63 legislatura de Coahuila.

Lo anterior lo anterior al aprobar la Diputación Permanente un punto de acuerdo dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Asociación de Bancos de México (AMB).

En el se destacó que estos delitos han sido consecuencia de la digitalización de los servicios bancarios y dejar atrás las transferencias tradicionales como depositar dinero, realizar pagos, contratar servicios mediante tarjetas de crédito o débito.

Con la migración de estos servicios en este época que han traído grandes beneficios a las usuarios de la banca como comodidad, evitar larga filas y agilizar los tramite en tiempo real, también han sido usados por los delincuentes para cometer fraudes en contra de los ciudadanos al aprovecharse de que existe una "analfabetismo digital.

Sin embargo, en el punto presentado por la bancada del PAN, se explica que la transición tecnológica generó nuevas formas de fraudes, para estafar personas y apoderarse del dinero de sus cuentas bancarias o bien, clonar sus tarjetas, con nuevas modalidades de estafas bancarias y financieras.

Se reitera que los más afectados con estos delitos son los adultos mayores, porque una de cada tres personas que acuden a la Condusef por este tipo de estafa, una es de este sector poblacional.

Se detalla, que en el 2023 las quejas contra instituciones financieras se incrementaron respecto al 2022, al pasar de 6 mil 940 a 7 mil 158 reclamaciones.

Pero que el problema se complica porque los bancos siempre buscan responsabilizar a la víctima de lo sucedido por haber caído en la trampa e intentan que la persona “confiese” que entregó sus datos a personas desconocidas, accedió a sitios indebidos e inseguros, que realizó compras en sitios no confiables o que compartió el NIP con un ser querido.

Que el responder afirmativamente o con dudas a cualquiera de las preguntas, puede ser el inicio de un auténtico viacrucis para el quejoso, ya que el banco aprovecha la respuesta para librarse de toda responsabilidad y no reintegrar el dinero a la cuenta.

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