Colectivas feministas y feministas independientes de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) pidieron a las autoridades municipales de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo un firme posicionamiento de voluntad política y presupuesto público para la garantía de los derechos plenos de cada una de las mujeres y niñas, además de un trabajo claro y efectivo en las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres.
En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, también solicitaron la realización de mesas de trabajo permanentes que tomen en cuenta a las mujeres y a las organizaciones feministas de la región para ser corresponsables de las políticas en mención, así como la profesionalización de los cuerpos policiacos y primeros respondientes para no permitir más abusos de poder.
A los gobiernos municipales les demandan una mejora clara y contundente de la atención brindada por las y los servidores públicos de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres e Institutos Municipales de la Mujer, así como Policías Municipales y cualquier institución a cargo de salvaguardar los derechos y seguridad de las mujeres y niñas.
A los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango les exigieron voluntad política y presupuesto para la garantía de los derechos individuales y seguridad de las mujeres y niñas, así como transparencia efectiva en el gasto público para la capacitación del funcionariado público en temas asociados con la perspectiva de género y servicios de atención a la violencia.
Además de que transparenten el gasto público de policías y Fiscalías Estatales en materia de perspectiva de género y servicios de atención a la violencia.
Mediante un pronunciamiento, recordaron que sus exigencias no han sido tomadas en cuenta por los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, y es fecha que no se les garantiza una vida libre de cualquier tipo de violencia, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la oportunidad de un salario digno y no más bajo que el de los hombres que desempeñan las mismas responsabilidades.
También han ignorado la solicitud de atención rápida y eficaz con perspectiva de género y derechos humanos por parte de las autoridades a las que acuden cuando atraviesan por algún tipo de violencia.
“Hemos sabido de compañeras que han sido agredidas, golpeadas y abusadas psicológicamente por los policías de La Laguna. Casos que no se han visibilizado por el miedo de denunciar a policías que aún siguen en su cargo”, denunciaron.