Exigen devolución de 5 mmdp jubilados y pensionados del IMSS

Piden el apoyo de AMLO porque es dinero de sus Afores

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 15 de julio de 2019

Jubilados y Pensionados del IMSS piden el apoyo del Presidente de la República para recuperar sus ahorros de las Afores que son entregadas a la federación desde el 2015.

Saltillo, Coahuila. - Desde el 2015, el Gobierno Federal se ha apropiado de cinco mil millones de pesos que corresponden a las Afores de más de 35 mil pensionados y Jubilados del IMSS, por ello pidieron ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se les reintegren estos ahorros, tal y como se comprometió en campaña.

De estos 35 mil, cerca de mil son pensionados y jubilados del Seguro Social en Coahuila, quienes después de luchar solos y contratar abogados que solo les han quitado su dinero, se integraron a la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS), que lleva importantes avances para recuperar estas prestaciones.

En rueda de prensa, Juan Ángel Castillo Lafarja, enlace nacional de la UNCIMSS, destacó que, si bien estos recursos se les comenzaron a retener a partir del 2015 y entregarlos a la federación, siete años después de un acuerdo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que claramente viola los derechos humanos a la propiedad de este grupo de ex trabajadores del Seguro Social.

Te recomendamos:

Comentó que por ello esta acción se denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos y en dos foros que han sostenido en la Cámara de Diputados, donde se ha solicitado a los legisladores federales emitir las iniciativas correspondientes para dejar sin validez el acuerdo de la SCJN y se les regrese su dinero.

Comentó que este movimiento para quedarse con sus ahorros fue hecho por el entonces secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, quien al necesitar recursos “con las manos en la bolsa se adueñó de nuestros ahorros”.

Indicó que, si hay buena disposición en la Cámara de Diputados para ayudarlos, pero que si este problema se extiende más tiempo están dispuestos a tomar las calles y a manifestarse donde sea necesario.

Asimismo, exhortó a los trabajadores del IMSS que están por jubilarse a que no contraten a ningún abogado porque solo les quitará el dinero y no le arreglara nada, al tiempo que los invitó a unirse al movimiento de la UNCIMSS.