Exigen frenar asesinatos de periodistas en México

Realizan manifestación pacífica en la Plaza de la Nueva Tlaxcala de esta capital

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de enero de 2022

Periodistas se manifestaron en varias ciudades y portaron carteles de Lourdes Maldonado. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Comunicadores de Coahuila exigieron a las autoridades federales frenar los asesinatos de periodistas porque “la libertad de expresión no se calla con balazos”, en una manifestación pacífica en la Plaza de la Nueva Tlaxcala de esta capital, donde también demandaron el esclarecimiento de los homicidios en contra de quienes ejercen esta noble profesión y que no queden en la impunidad.

De esta manera se sumaron a las voces que se han levantado en todos los estados del país por el reciente asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Baja California, que su voz ha sido acallada por las balas en este inicio de año en dicha entidad.

Poco a poco, a partir de las 20;00 horas se fue formando un grupo de hombres y mujeres, todos periodistas de diversos medios de comunicación de esta ciudad para externar sus sentimientos de dolor ante la impunidad en que se han cometido los crímenes entre sus compañeros de profesión a nivel nacional.

Con pancartas con las leyendas #Nosematalaverdad, #Ninegligencianiolvido y “justicia para Lourdes”, así como con velas y veladoras encendidas manifestaron su preocupación por estos homicidios que se han venido cometiendo en México para convertirlo en uno de los países más inseguros del mundo para ejercer la profesión del periodismo.

“Todos los periodistas en este momento estamos en riesgo a pesar de que en la teoría se nos está diciendo que hay una defensa de periodistas, en la práctica sabemos que hemos sido victimizados en todos los sentidos, que hay muertes que han quedado en el olvido y que exigimos justicia por estas muertes”, demando la comunicadora local Sonia Pérez Castillo.

Mientras que Christian Estrada subrayó que ”estamos aquí para sumarnos al dolor que están viviendo otros compañeros, en está ocasión de Baja California, y que no guardaremos silencio de esta violencia en contra de los reporteros, de los comunicadores, de los periodistas, y aquí también sabemos del dolor y de la tragedia que significa en que compañeros por la profesión que desempeñan hayan sido asesinados”.