Saltillo, Coahuila. – Con el fin de garantizar y asegurar mejoras en la atención de la salud, el empleo bien remunerado y una pensión digna, en caso de retiro o de una eventualidad, Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE entregó un pliego de demandas al director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, esto luego de que se realizó una encuesta a nivel nacional con los trabajadores de la educación quienes externaron sus principales inquietudes.
En dicha encuesta se entrevistó de manera virtual a un aproximado de un millón de trabajadores de la educación agremiados SNTE, realizando en primera instancia un pliego petitorio a nivel salarial y otro de Seguridad Social, el cual fue entregado al Director General del ISSSTE.
En Coahuila hay tres secciones Sindicales, la Sección 5ta, la Sección 35, las cuales son Federales, y la Sección 38, que es Estatal, por lo que en el estado hay poco más de 50 mil trabajadores afiliados, quienes también participaron en dicha encuesta.
Al ser un pliego petitorio a nivel nacional, realizado simultáneamente por primera, este se replicó en todos los estados; por lo que se entregaron 18 pliegos estatales a las autoridades responsables de garantizar la seguridad social de los agremiados.
“El pliego nacional contiene un conjunto de demandas específicas que están estructuradas en los siguientes ejes: servicio de salud, que comprende medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; seguros pensionarios; prestaciones económicas; servicios sociales y culturales”, explicó Alfonso Cepeda por medio de un comunicado.
Detalló que dentro del artículo 123 de la Constitución Mexicana señala que es responsabilidad del Estado garantizar la protección a la salud, empleo bien remunerado, condiciones laborables saludables y una pensión en caso de jubilación o eventualidad que limite las capacidades laborales e impida al trabajador valerse por sí mismo.
Con base en esto, entre las demandas entregadas se encuentran algunas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, como la aplicación de la vacuna para todos los trabajadores de la educación, previo al regreso a clases; atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan esa enfermedad, así como proporcionar oxígeno.
En general, se pide ampliar el cuadro básico de medicamentos, garantizar su abastecimiento, construir clínicas y hospitales, personal suficiente en instalaciones médicas e incrementar la oferta de especialidades.
Además, revisar el cálculo de pensiones y su pago puntual, aumentar el número y montos de préstamos, mejorar el apoyo de gastos funerarios, construir casas de jubilados y centros deportivos, otorgar ayuda para la adquisición de aparatos auditivos, sillas de ruedas y prótesis.
Ante esto Luis Antonio Ramírez reconoció el compromiso que mantiene el Sindicato con el bienestar de sus representados, y refrendó la disposición del ISSSTE para cumplir con la instrucción del Presidente de la República “de hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la atención del derechohabiente; sobre todo tener un diálogo permanente con los sindicatos”.