Miles de ciudadanos saldrán este domingo 18 de febrero en defensa de la democracia, además para exigirle al Gobierno Federal que aplique mano firme en contra del crimen organizado.
Lo anterior en virtud de que la delincuencia ya se metió al proceso electoral de México, porque se busca que las cosas cambien y ya los mexicanos no quieren abrazos y no balazos.
También, con el movimiento, le pedirán al presidente de la República que saque las manos del INE, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del INAI y los organismos autónomos porque “los ciudadanos no se lo vamos a permitir más”.
Lo harán en una marcha nacional, organizada por “Unidos”, a la que se suman más de 100 asociaciones en el país y fuera del mismo, dentro de la denominada “Marea Rosa”.
Será en 150 ciudades del país y del extranjero, en Coahuila habrá en Torreón y Saltillo, donde en ambas ciudades se espera una participación de un aproximado de 12 mil ciudadanos.
Además de las que se realizarán en Piedras Negras, Monclova y Parras de la Fuente. En esta capital saldrá a las 10:00 horas de la Plaza de las Ciudades Hermanas a la Nueva Tlaxcala, y en Torreón será a las 11:00 horas.
Nancy Núñez, de la organización Poder Ciudadano, externó que este es un llamado a las y los mexicanos para defender al país, así como la democracia.
Que se hará de la misma manera en que se levantó la voz cuando trataron de desaparecer el INE y se atacó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que el presidente debe entender que “en democracia no se permitirá en México ni un paso para atrás”, más en estos momentos en que se encuentra en peligro.
Agregó que solo con democracia se puede tener el gobierno que se quiere en el país, también con ella es posible alcanzar el bienestar individual, la paz y las justicia que tanto se anhela.
Dentro de los signo preocupantes que se ven para el futuro de la democracia en México, están:
Violaciones recurrentes a la legislación electoral, en lo particular a los límites de gastos de campaña; atentados contra la libertades de prensa y de expresión, e interferencia de servidores públicos en los procesos electorales.
Además de: intentos de captura de los órganos electorales; compra de votos; violencia política, y la intervención del crimen en los proceso electorales, entre muchos otros.
Por eso, “demandamos a las autoridades que se encargue de garantizar de que el proceso de este año se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elecciones integras, con piso parejo para todos”
En la rueda de prensa donde se habló de esta convocatoria, también participaron: Javier Mancilla, presidente de la Asociación Estatal de padres de Familia; Lucía Esparza, de Avanza México, y Carolina Cepeda, ciudadana coahuilense.