Torreón, Coahuila.- Luego del anuncio del gobierno federal, en cuanto a la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual tenía por objetivo el reforzar el aprendizaje de los alumnos del nivel básico en diversas materias, la Unión Nacional de Padres de Familia fijó su postura en el tema, exigiendo a las autoridades educativas que reconsideren la situación y eviten la afectación de más de 3 millones de alumnos en el país.
Dicho programa dio inicio en 2007 con 441 escuelas de educación básica, las que en su mayoría están localizadas en zonas de alta marginación, ante la gran necesidad de atención, el número de escuelas inscritas al programa aumentó, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 se lograron contabilizar a 27 mil 063 escuelas.
La Unión de Padres de Familia hizo hincapié en que las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias de Lectura y Escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.
Se agregó que estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas, como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial.
Para la Unión Nacional de Padres de Familia es muy lamentable que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública hayan determinado la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que formaba parte de la operación de La Escuela es Nuestra (LEEN), de acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por lo anterior, dicha agrupación que representa a miles de padres de familia en todo el país, insistirá para que programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, sigan vigentes por el bien de los alumnos.